Everitt / Stoten: Festivales que marcaron una época

10 junio, 2018

JESÚS ZOTANO

Un volumen ilustrado que recorre los mejores certámenes de música jamás celebrados, de Newport y Woodstock a Glastonbury

Mucho antes de la era digital, de la aparición de internet y la llegada de Spotify, la mejor manera de conocer a los nuevos grupos era acercarse a verlos en directo. Si la banda lograba emocionarte, entonces ibas corriendo a tu tienda de discos para preguntar por sus referencias. Desde los años cincuenta hasta finales de los ochenta fueron muchos los artistas que conquistaron al gran público gracias a su participación en los grandes festivales. Si no me creen, pregúntenle a Santana lo que supuso para su carrera su trepidante actuación en Woodstock. Y lo mismo ocurrió en aquel festival con Joe Cocker: ambos eran poco conocidos, pero el gran certamen de 1969 los encumbró a lo más alto. Pero lo mismo ocurría con las grandes estrellas: una buena actuación ante miles de personas dejaba una profunda marca en el público asistente que trascendía hacia el resto con una velocidad de vértigo. Así pasó con Janis Joplin y Jimi Hendrix, entre otros muchos.

Todo el mundo conoce la historia del escándalo del Bob Dylan electrificado en el Newport Folk Festival, el incendio durante la actuación de Zappa en el Festival de Jazz de Montreux –que inspiró el archiconocido Smoke on the water de Deep Purple– o la atronadora presencia de AC/DC en el Monsters of Rock en Donington Park. No hay disco alguno que supere la experiencia de estar entre miles de desconocidos siendo testigos de un directo único e irrepetible. Con el fin de rememorar estos sentimientos, el periodista Matt Everitt y el ilustrador Jim Stoten firman Los mejores festivales de música del mundo, un delicioso volumen ilustrado que repasa doce de las mejores citas de todos los tiempos. Un curioso viaje visual y musical en el que, además, los autores invitan al lector a descubrir a los músicos y celebridades escondidos entre el público. Una especie de ¿Dónde está Wally? pero en versión rock. Simplemente maravilloso.

FICHA
Los mejores festivales de música del mundo
MATT EVERITT / JIM STOTEN
BLUME
14,90 €

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: