Erik Axl Sund: Psicodélica I

15 julio, 2015
Los escritores suecos Jerker Eriksson y Håkan Axlander Sundquist.

Los escritores suecos Jerker Eriksson y Håkan Axlander Sundquist.

RAQUEL ESPEJO

Persona arranca una nueva trilogía que ahonda en el thriller de estilo nórdico, que se ha convertido en un superventas y que aborda temas delicados con un ritmo intenso y sin concesiones

Les presento al último fenómeno europeo: una nueva trilogía que ya en Alemania ha vendido un millón de ejemplares, en Suecia unos 250.000, en Francia 100.000 y los derechos se han vendido a 38 editoriales mundiales así como los derechos para la televisión a Tomorrow Studios de Hollywood como serie televisiva con Marty Adelstein (Prison Break) como productor ejecutivo y Michael London como productor.

Para empezar Erik Axl Sund son dos autores, Jerker Eriksson y Håkan Axlander Sundquist. El segundo, ingeniero de sonido, músico y artista que tuvo una banda de electropunk producida por Jerker. Tengo mis reservas en cuanto a la creación literaria conjunta, pero he decir en su favor que en este caso no he notado dónde comienza uno y dónde acaba el otro.

Como les decía este es el primer tomo de una trilogía, Persona, Trauma y Catarsis que juntas conforman Los rostros de Victoria Bergman. Dicen que son los sucesores de Largson y si lo entienden por la dureza de lo que acontece, podría decir que los supera.

En principio tenemos tres protagonistas femeninas, una psicóloga, una inspectora y una enferma con identidad disociativa tratada por la primera. Sofía, la psicóloga tiene especial predilección por la recuperación de esta enferma, Victoria, víctima de abusos infantiles ya que ella también es víctima de grandes traumas sucedidos en Sierra Leona y está especializada en el tratamiento y recuperación de niños soldados.

Lo cierto es que comienzan a aparecer en Estocolmo, niños asesinados y momificados. Sin identidad y de países extranjeros, y en esa tesitura de investigación es donde coinciden la inspectora y la psicóloga.

Todas las protagonistas arrastran problemas personales. Quizá los más normalitos sean los de la policía en comparación con las otras dos, pero lo cierto es que el grado de descripción de éstos hace dura la novela. No es apta para cualquier estómago: pedofilia, mutilaciones, violaciones, asesinatos… ya saben, thriller nórdico con todo su aterrador frío. Hay giros de la historia que sorprenderán al lector, e intrahistorias que les llevarán al horror psicológico.

Escrita a modo de guión, con capítulos muy cortos cuyo título son ubicaciones de la ciudad de Estocolmo donde está ambientada, sin grandes frases ni parrafadas, alternando el narrador en tercera persona con la primera persona en el caso de la historia de Victoria a quien la escucharemos hablando de sí misma a través de grabaciones, con análisis psicológico muy justo para algunos personajes, y flashbacks que nos llevarán a la psique de estas mujeres que son partícipes de grandes secretos alrededor de niños víctimas de la guerra y secuestrados que han sido tratados como armas o como animales.

Como ya les advertí no es un libro fácil de leer, no puede serlo el que trata de ahondar en estos delitos, máxime cuando las víctimas son niños. La novela es especialmente descarnada en algunas escenas mostrando toda la crueldad de la que puede hacer gala cualquier perturbado mental. Es un libro recomendado para los amantes del thriller gore y nórdico, del duro, para los amantes del thriller psicológico con una vuelta de tuerca y para los que tengan ganas de enfrascarse en una nueva trilogía que anuncia este best-seller.

Persona, de Erik Axl Sund

FICHA
Persona. Los rostros de Victoria Bergman I
ERIK AXL SUND
RANDOM HOUSE
19,90 €

La psicoterapeuta Sofia Zetterlund está tratando a dos pacientes especialmente difíciles: Samuel Bai, un niño soldado de Sierra Leona, y Victoria Bergman, una mujer de mediana edad con un profundo trauma infantil. Entre tanto, el cuerpo mutilado de un joven aparece en un parque.

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: