Entretejer los sentimientos

14 noviembre, 2013
Khaled Hosseini.

Khaled Hosseini.

JAVIER GARCÍA RECIO

Tras el éxito de Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos Hosseini vuelve con Y las montañas hablaron, que muestra a un narrador más maduro que ha crecido en capacidad creadora.

Afganistán es un antiguo país de leyendas y Khaled Hosseini es su gran contador de historias. Pero no sólo las transmitidas por el imaginario popular, también aquellas tan desgarradoramente reales que han convertido a Afganistán en un país destrozado y sin futuro aparente. Nadie como Khaled Hosseini ha sido capaz de hacer llegar al mundo occidental lo que fue Afganistán en sus años dorados de la monarquía del rey Amanulá y aún con mayor crudeza el drama más contemporáneo de la invasión soviética, la involución de los talibanes o la actual ocupación norteamericana y occidental. Nadie de forma tan impactante y emocional. Con un respeto tan natural a los suyos.

Y bajo estas premisas aparece su tercera novela Y las montañas hablaron, muy esperada después de los éxitos de Cometas en el cielo y la hermosa Mil soles espléndidos. La historia arranca con un drama como es la separación de dos pequeños hermanos y como la misma marca sus vidas para siempre. El propio Hosseini cuenta que surge de una realidad pesarosa, cuando a mediados del siglo pasado muchas familias afganas sumidas en la pobreza vendían a uno de sus hijos a una familia rica con la doble finalidad de obtener recursos y dar a ese hijo la posibilidad de una vida mejor.

En una mísera aldea, Abdulá, de 10 años, que siempre ha cuidado de su pequeña hermana Pari, ve hundirse su pequeño mundo cuando ésta es vendida por su padre a un rico matrimonio de Kabul.

A partir de ahí Hosseini despliega, con una prosa emotiva y cargada de sentimientos, todo un mural a modo de círculos concéntricos, con idas y vueltas en el tiempo. Hay un desasosegante devenir de vidas y escenarios distintos unidos todos ellos por el hilo invisible y desconocido de la pérdida de la identidad. Todo un itinerario extendido por  Afganistán, América y Europa a lo largo de más de cincuenta años donde sus personajes se esfuerzan, de manera aparentemente involuntaria, en no darse por vencidos frente al olvido, en retener un punto común de su memoria que finalmente les lleva a unirse ya al final de sus vidas.

Hosseini tiene una capacidad latente y sabiamente explotada para entretejer relatos cargados de sentimientos, huyendo de la sensiblería y sabiendo explorar con acierto los caminos donde el amor, la tragedia, la fuerza interior de la familia, se entrecruzan para mantener la esperanza en el destino. Hosseini tiene el acierto de saber mantener siempre la esperanza como un punto final en el camino.

El éxito rutilante de sus dos anteriores novelas no ha debilitado a Hosseini, muy al contrario. Y las montañas hablaron muestra a un narrador más maduro que ha crecido en su capacidad creadora y lo demuestra con una novela más compleja, de mayores registros históricos que las dos anteriores, agrandando el escenario vital en el tiempo y en el espacio y dibujando con mayor hondura la condición humana de sus personajes.
.

Y las montañas hablaron, de Khaled Hosseini.

FICHA
Y las montañas hablaron
KHALED HOSSEINI
DESTINO
20 €

Y las montañas hablaron, de Khaled Hosseini, autor de las inolvidables Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos, es una novela en la que se entrelazan los destinos de varias generaciones y las infinitas formas del amor, el valor, la traición y el sacrificio. La decisión de una humilde familia de dar una hija en adopción a un matrimonio rico es la base de la historia.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: