En Málaga y ahora

8 diciembre, 2015
Presentación de la selección poética 'Una nueva melancolía'.

Presentación de la selección poética 'Una nueva melancolía'.

JUAN GAITÁN

La poesía goza de buena salud en Málaga, como muestra la selección de Álvaro Campos con 16 poetas malagueños con menos de 30 años

Territorio y tiempo son dos de los parámetros más usuales a la hora de abordar determinadas antologías, especialmente las poéticas (aunque es un fenómeno que también suele afectar a otros géneros, como el cuento). La coincidencia espacio-temporal a veces resulta ser fructífera y ofrece, de pronto, un grupo de poetas que, como en este caso, tienen la calidad suficiente como para hacer que alguien repare en ellos.

Los poetas que conforman la antología Una nueva melancolía (16 poetas malagueños), no comparten muchos más rasgos que los ya citados de tiempo (no pasan de los treinta años) y espacio (todos han nacido o residen en Málaga). No forman un grupo, una escuela, una corriente. No comparten poética ni estética. No tienen las mismas filias ni las mismas fobias. Simplemente, están aquí y ahora, y tal vez con eso sea más que suficiente, tal vez ahí estribe lo bueno de esta antología, de esta selección que nos propone el también poeta Álvaro Campos Suárez, que ha conseguido mostrar un catálogo de variables, de distintos y originales modos de abordar el hecho poético sin que fuese imprescindible una homogeneidad formal o estilística.

De ese modo, el lector podrá tener una visión bastante aproximada de la diversidad creativa de la ciudad, que quizás esté viviendo una de sus épocas más fecundas. El mapa poético malagueño se despliega así, en centenar y medio de páginas, abordando distintas perspectivas, distintas escuelas, distintas sensibilidades.

La inevitable necesidad de no hacer que la obra fuese inabordable recomendó circunscribir la antología a solo dieciséis autores, aunque probablemente el antólogo habrá tenido el dolor de dejar fuera a poetas de consolidada calidad o aún prometedores pero con méritos suficientes. Sin embargo, era necesario acotar el terreno y Álvaro Campos ha sabido hacerlo con un acertado criterio selectivo. Las voces de Beatriz Ros, Laura Franco Carrión, Diego Medina Poveda, Cristina Sánchez, Antonio Santo, Ángelo Néstore, Almudena Vega, Sonia Márpez, Mar López Algaba, Cristina Castro, David Leo García, Cristian Alcaraz, Kris León, Jesús Baena Criado, Alejandro Robles y Jorge Villalobos muestran un panorama poético notable en una ciudad que siempre ha mantenido el listón muy alto.

Junto a los poemas ya publicados de cada uno de los autores, la antología muestra obra inédita, aportando así un toque de frescura y novedad al conjunto y dejando claro que la Málaga de los poetas sigue siendo una feliz y productiva realidad.

FICHA
Una nueva melancolía (16 poetas malagueños)
SELECCIÓN DE ÁLVARO CAMPOS SUÁREZ
EDICIONES EN HUIDA
10 €

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: