En la mejor tradición de los cuentos de Poe

8 enero, 2013

ALFONSO VÁZQUEZ

El pintor, poeta y escritor malagueño Paco Moreno Ortega nos ofrece en La Excursión y otros relatos fantásticos, de la editorial malagueña Jákara Editores, 18 cuentos que en su mayoría tienen el mérito de recuperar el ambiente de las historias clásicas de asombro y terror.

Sus cuentos muy bien escritos y salpicados de pinceladas poéticas que resumen muy bien la personalidad artística del autor, evocan en muchas ocasiones los cuentos de Edgar Allan Poe y beben de ese Romanticismo que tan bien se movió en los ambientes góticos.

En esta excursión por la narrativa de Moreno Ortega hay abadías, aparecidos, tumbas de obispos, exóticos pirotécnicos chinos y también enigmas en los que la narrativa y el cine parecen fundirse, como esa misteriosa dama que aparece en el cuento titulado El retrato.

El autor sabe encauzar su arrolladora fantasía por caminos que captan la atención del lector, una senda que va desvelando sin prisas, a veces vislumbrada mientras los protagonistas, que casi siempre seacaban de conocer, charlan en un café o en un vagón de tren.

Y no todos los cuentos de este volumen se enmarcan dentro de lo fantasioso; como ejemplo, El terrorista, que fue premio Ayuntamiento de Málaga Martín Carpena 2011, y que es un completo y magnífico retrato psicológico de un pequeño terrorista suicida. En suma, la oportunidad de constatar que el autor también se mueve con paso firme por otros registros literarios.

Pero en la mayoría de estas narraciones, lo que Paco Moreno Ortega hace es recuperar el aroma de los buenos relatos de suspense, demostrando que una idea atractiva, bien desarrollada, sigue convocando a los lectores de cualquier generación, así que pasen los años, así que pasen los siglos.

FICHA
PACO MORENO ORTEGA
JÁKARA EDITORES
15 €

Una vuelta malagueña a Edgar Allan Poe de la mano del pintor malagueño Francisco Moreno Ortega, que demuestra su buen hacer en el campo de los relatos fantásticos con estos cuentos que siguen el espíritu del relato de terror gótico, en los que en cada párrafo puede surgir una sorpresa y un giro argumental.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: