En el reino de Ricardo Cavolo

22 abril, 2018

JESÚS ZOTANO

Los volúmenes Periferias y 100 artistas sin los que no podría vivir, ambos editados por Lunwerg, ofrecen una amplia perspectiva de cómo el reconocido ilustrador salmantino percibe el mundo y la música a través de sus pinceles

 

Una de las referencias del volumen ‘Periferias’. L. O.

Ocurre que a menudo nos creemos el ombligo del mundo. Que la confortabilidad de nuestras calles y barrios representa el Dorado. Que nuestros perros de agua y nuestros agapornis domesticados viven mejor que los animales de la selva y que las novelas de Jane Austen guardan la esencia de lo que fuimos en otra época. Pero lo cierto es que existen otras muchas realidades más allá de nuestras urbanizaciones que definen de mejor manera la variedad y riqueza del planeta que habitamos. Algo que bien sabe el ilustrador Ricardo Cavolo, que se dedica en el volumen titulado Periferias a descubrirnos esas otras realidades a través de sus dibujos y reflexiones.

En los dos primeros apartados de este singular libro –Periferias humanas y Periferias urbanas–, el Cavolo inicia un viaje por las distintas realidades sociales y habitantes del mundo, mostrando su visión de los albinos de África, las personas con Diógenes, los siameses, los gitanos, las niñas diosas Kumari o los indigentes o los sherpas. También se adentra en las favelas brasileñas, el campo de refugiados de Aqrah, las colonias de autocaravanas, la jungla de Calais y las ciudades dormitorio de Japón.

Pero el compendio universal del extrarradio terrestre no se detiene aquí: el autor recorre también las Periferias geográficas para hablar de Groenlandia, Nepal, Mongolia, Siberia o Tristán de Acuña, mientras que en las Periferias animales y vegetales detiene sus pinceles en especímenes como la polilla colibrí, el armadillo rosado, la hormiga panda, el cardo, la planta telégrafo o la rosa de Jericó. Como no podía ser de otra forma –todos sabemos que Cavolo es un devorador cultural–, el salmantino concluye sus periferias repasando a los creadores que destacan por haberse salido de los caminos trillados del arte, como el escritor H. P. Lovecraft, el pintor Alexander Lobanov, el ilustrador Robert Crumb o el músico Charlie Patton, entre otros.

Es precisamente el mundo de la música el que monopoliza su otro lanzamiento, 100 artistas sin los que no podría vivir, un compendio de todos aquellos cantantes y bandas que han enamorado a Cavolo a lo largo de los años. No se trata de una historia de la música ilustrada ni mucho menos, y así lo explica el autor en la introducción, sino una especie de biografía musical. De esta forma, por las páginas de este volumen se pasean desde Elvis y Chuck Berry a Nirvana, pasando por Bach, Amy Winehouse, los Beatles, Daft Punk o Johnny Cash. Cada una de sus ilustraciones aparece acompañada de un texto de su puño y letra en los que el ilustrador explica su relación con los diferentes artistas escogidos y que han dejado huella en su manera de entender la vida.

Ambos títulos ofrecen una amplia visión de la obra de este singular creador que nunca deja de sorprender y que se ha convertido en uno de los ilustradores españoles de mayor proyección internacional.

FICHA
 Periferias
RICARDO CAVOLO
LUNWERG EDITORES
24,50 €

 

FICHA
 100 artistas sin los que no podrías vivir
RICARDO CAVOLO
LUNWERG EDITORES
19,95 €

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: