En aguas turbulentas

14 diciembre, 2015
La escritora alemana Marie Luise Kaschnitz (1901-1974).

La escritora alemana Marie Luise Kaschnitz (1901-1974).

ALFONSO VÁZQUEZ

Hoja de Lata publica una selección de los cuentos de la escritora alemana Marie Luise Kaschnitz, alabada por Marcel Reich-Ranicki por la atmósfera única de los relatos
La editorial asturiana Hoja de Lata acaba de publicar La niña gorda y otros relatos inquietantes, una recopilación de cuentos cortos de la escritora alemana Marie Luise Kaschnitz, nacida en Karlsruhe en 1901 y fallecida en Roma en 1974. Poco conocida en España, fue una figura literaria en su país, en donde críticos como el todopoderoso Marcel Reich-Ranicki alabaron la atmóstera única de sus relatos.Porque el subtítulo de esta preciosa edición, otros relatos inquietantes no es gratuito. Los cuentos de la alemana nos sumergen siempre en aguas engañosamente tranquilas que antes o después terminan por agitarse.

En muchos de sus relatos el lector puede recordar el regusto amargo de bastantes cuentos de Roal Dahl, que ha quedado con el sambenito de escritor de cuentos fantásticos, cuando en numerosos navega por aguas igual de turbias que Kaschnitz. El mismo cuento que da título a la obra, La niña gorda, bebe de la fantasía y la intriga a partes iguales pues la protagonista es la autora que se topa con una niña gorda, algo repulsiva y extraña con la que terminará descubriendo su propio pasado.

Escritos en los años 50 y 60, salvo un temprano cuento de 1927 –El paseo– que podría haberlo trasladado Hitchcock al cine, en buena parte de ellos planea la amenaza, aunque sea de una forma magistralmente velada como en El deshielo, un cuento en el que al igual que en El desierto de los tártaros los protagonistas aguardan lo peor.

Marie Luise Kaschnitz tiene un verbo medido que no le impide regalarnos imágenes poéticas y poderosas, sobre todo cuando describe la Naturaleza: «Y allí no quedó nada, salvo una terrible herida en el cuerpo floreciente de la tierra». La selección de cuentos nos permite además conocer un buen número de estilos y puntos de vista que convierte cada cuento en una mirada distinta, como el relato con el que concluye la obra, Conversaciones lejanas, varias llamadas de teléfono a lo largo del tiempo en las que sólo escuchamos a un solo interlocutor, y por las que seguimos la historia de un relación amorosa entre un joven adinerado y una mujer de una clase social inferior, así como la reacción de la familia del primero.

El libro se completa con un epílogo del traductor Santiago Martín Arnedo, a cargo de la edición y selección de los relatos, que incluye un perfil biográfico de la autora, marcada por el nazismo y la muerte de su marido en 1958, episodios que nos ayudan a comprender mejor el universo decididamente inquietante, pero también atractivo y brillante de la autora alemana de la que en castellano se han publicado sus novelas Lugares (Pre-textos, 2007), Aún no está decidido (Pre-textos, 2008) y La casa de la infancia (Minúscula, 2009).

FICHA
La niña gorda y otros relatos inquietantes
MARIE LUISE KASCHNITZ
HOJA DE LATA
17 €

Traducción y edición de Santiago Martín Arnedo. Marie Luise Kaschnitz es la gran cuentista alemana de la segunda mitad del siglo xx. Este volumen reúne 12 de sus mejores relatos, ambientados en la Alemania de posguerra, incluido el que da título a la obra y favorito de la autora, La niña gorda.

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: