Emilio Prados, la voz de la vanguardia

3 noviembre, 2018

JAVIER GARCÍA RECIO

Un nuevo libro antológico sobre Emilio Prados permite reconocer el flujo vanguardista que supo insuflar a la poesía española

 

Emilio Prados, cuarto por la izquieda, junto a Lorca en la Residencia de Estudiantes.

Emilio Prados fue un poeta ambivalente, casi total. En sus primeros libros, Tiempo, o El misterio del agua, el poeta busca con lenguaje surrealista expresar sus oposiciones intimas; luz y sombra, día y noche, mar y cielo, vida y muerte, impregnado de un profundo lirismo. En 1921 viaja a Friburgo para estudiar Filosofía. Allí las manifestaciones obreras, los mítines, la atmósfera de la lucha de clases alemana, impregnan su espíritu y hacen de él un marxista revolucionario. Aparece entonces, a partir de 1030, el poeta social, que escribe en la revista Octubre. Escribe La voz cautiva  y, sobre todo, Calendario incompleto del pan y del pescado,  donde refleja el vivir cotidiano y miserable de los pescadores y jornaleros de Málaga y donde encontramos los más hermosos poemas sobre la miseria del sur andaluz.

Terminada la guerra civil española y obligado al exilio pasa a Francia, y después a México. Aquí nace otro Emilio Prados, el más poeta de todos, el más auténtico, que roza lo genial. De esta época son algunos de sus libros mayores, como  Jardín cerrado, Río natural y Penumbras. En ellos el poeta vuelve a recluirse en su intimidad y descubre su lado más filosófico, de mayor hondura vital, también su lado más solidario pues pese a sus escasos recursos dinerarios adoptó a dos huérfanos hasta su muerte en 1962.

Prados fue todo eso y mucho más, especialmente el fundador, junto a Manuel Altolaguirre, de la revista Litoral, imprescindible para dar cuerpo literario a la Generación del 27.

Ahora la Fundación Málaga vuelve a traernos a Emilio Prados al escenario indeleble del tiempo con la edición de una antología poética Ser y tiempo, dentro de su colección 4 Estaciones que dirige Juvenal Sotol. La antología, que recorre todo el arsenal poético de Prados, está precedida de un estudio sobre la lírica del poeta, a cargo del catedrático Francisco Morales Lomas, que se encarga también de la excelente selección poética.

4 ESTACIONES. FUNDACIÓN MÁLAGA

FICHA
La vida en tiempo de paz
EMILIO PRADOS
Selección: Francisco Morales Lomas
Más allá de fundador de la revista Litoral y de editor en la imprenta Sur, Emilio Prados fue el poeta mas innovador de su tiempo, el que supo empaparse y abrir la lírica española a un vanguardismo hasta entonces casi desconocido.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: