El tiburón que sólo quería tener amigos

10 enero, 2014

ALFONSO VÁZQUEZ

Carmen García Iglesias escribe e ilustra el cuento con moraleja Los sueños del tiburón, de la editorial Rey Lear, una fábula sobre la incomunicación.

La ilustradora Carmen García Iglesias, premio Apel.les Mestres en 2005 por Wikita hija de los leones, ha escrito e ilustrado para la editorial Rey Lear Los sueños del tiburón. Se trata una obra plenamente artesanal, pues ha sido dibujada en papeles hechos a mano cuya textura puede apreciarse en el libro.

Carmen García Iglesias, con la ayuda de acuarelas, ha creado un universo acuático muy original en el que los luminosos dibujos encajan como un puzzle con el texto, muy interesante por cierto, pues como ocurre en muchos cuentos infantiles, esconde un importante mensaje.

En este caso la autora narra los sinsabores de un tiburón que quiere vencer el miedo que provoca en el resto de la fauna marina para poder dialogar y hacer amigos. ¿Podrán más su encanto y bondad que esas temibles fauces que nadie toma por una franca sonrisa? Esta fábula moral sobre la incomunicación seguro que llegará a un público muy amplio, incluidos los padres que leerán el cuento a los hijos.

En cuanto a las ilustraciones, tienen una engañosa sencillez, pues no es fácil plasmar con personalidad y originalidad caballitos de mar, pulpos, tortugas y medusas, la cohorte que acompañada al sufrido y esforzado rey de los mares.

Una de las ilustraciones más logradas muestra al tiburón nadando en las profundidades marinas, seguido a prudente distancia por unas medusas, mientras en la parte más cercana a la superficie penetran unos rayos de sol que van veteando de luz espectral lo que ese primer documental submarino de los años 50 se llamó «el sexto continente».
Un libro infantil con mensaje para todas las edades, ilustraciones magníficas y gusto bueno por lo artesano. Todo esto en Los sueños del tiburón de Carmen García Iglesias.

Los sueños del tiburón, de Carmen García Iglesias

FICHA
Los sueños del tiburón
CARMEN GARCÍA IGLESIAS
REY LEAR
14,95 €

Este animal vive solo en el fondo del mar, pero cuando sueña se imagina que los habitantes del océano son amables y cercanos. La realidad, sin embargo, le demuestra cada día que su apariencia se impone y aleja a peces, tortugas, calamares. Cada uno de ellos es un ejemplo de incapacidad para el diálogo: por los prejuicios, por adelantarse a las palabras del otro. Nunca escuchan. Un día el tiburoncito sigue el rastro de una melodía y la música va a descubrirle otra forma de comunicación.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: