Póllux Hernúñez descubre el supremo arte de ofender con ironía

17 octubre, 2014

ALFONSO VÁZQUEZ

Rey Lear publica La sátira, un ameno ensayo de Pollux Hernúñez sobre la evolución de la sátira en la antigua Roma

Ovidio, desterrado por el emperador Augusto a orillas del Mar Negro, se enteró de que un avispado enemigo se disponía a hacerse con su fortuna en Roma. El despechado genio se dedicó a escribir Contra Ibis, un «monumento a la injuria» formado por 650 versos en los que puso de vuelta y media a Ibis, el cazafortunas.
Igual de implacable se mostró Séneca a la muerte del emperador Claudio, a quien dedicó la sátira Apocolocintosis (el encalazabamiento), en la que ironiza sobre la conversión en dios de Claudio, de quien afirma que sus últimas palabras fueron: «¡Ay de mí!, creo que me he cagado».

Todas estas pinceladas cáusticas y muchas más pueden encontrarse en el ameno y nutritivo ensayo La sátira. Insultos y burlas en la literatura de la antigua Roma, un repaso somero pero completo del arte de la sátira, por obra y gracia del traductor y doctor en Filología Clásica por la Sorbona Pollux Hernúñez, que ha transformado en libro lo que empezó siendo una ponencia para el fugaz Centro Internacional de Estudios sobre el Humor y la Sátira, capitaneado por el dibujante Andrés Vázquez de Sola.

Pollux Hernúñez realiza un repaso cronológico a los grandes de la sátira latina, desde el testimonio indirecto más antiguo, del 450 a. C., la prohibición por componer versos que calumniaran o agraviaran a otro, castigado con la pena de muerte, hasta las pullas de Claudiano contra el cónsul y eunuco Eutropio, a finales del siglo IV d.C. Y por el camino, los epigramas de Marcial, los «grandes murales» satíricos de Juvenal, las sátiras de Horacio, Persio o Petronio, artistas de la ironía que en algunos casos pagaron con su vida la ridiculización del poder y de las costumbres decadentes de Roma. Un libro imprescindible con traducciones del propio autor y una separata con los textos originales en latín.

La sátira, de Pollux Hernúñez

FICHA
La sátira
POLLUX HERNÚÑEZ
SEIX BARRAL
10,95€

Julia trabaja en una pescadería y de noche estudia gramática porque está enamorada de su jefe, en realidad filólogo. En sus ratos libres, la joven ayuda en el cuidado de una enferma terminal, Emérita, en cuya casa coincide con Millás, que está haciendo un reportaje sobre la eutanasia. Durante sus visitas, el escritor se siente atraído por la idea de novelar la vida de Julia, aunque deberá enfrentarse a su bloqueo creativo con la ayuda de una psicoterapeuta.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: