El primer trabajo de Papa Noel

5 febrero, 2014

ALFONSO VÁZQUEZ

Reino de Cordelia publica Una visita de San Nicolás de Clement. C. Moore, el estreno iconográfico del Papa Noel que conocemos.

Lo descubrió el poeta y exdirector de la Biblioteca Nacional, Luis Alberto de Cuenca, en una librería de viejo de Dublín. Y no era cualquiera cosa, cuenta en el prólogo. Se trataba de una edición de mediados de los años 30 del siglo pasado de A Visit From St.Nicholas de Clement C. Moore (1779-1863), el poema publicado por este neoyorquino de forma anónima en 1823 (que luego se atribuyó) y que cambió para siempre la iconografía navideña, pues fue la presentación en sociedad de San Nicolás, más conocido en España por la denominación francesa: Papa Noel.

En esta peculiar y desenfadada visita, Papa Noel viste de rojo, conduce un trineo tirado por renos y reparte a los niños juguetes, que introduce en los calcetines. Como se ve, Clement. C. Moore, inventó al moderno Santa Claus (los alemanes, por cierto, le conocen directamente como el Hombre Navidad).

El libro localizado por el poeta en Dublín contenía bellísimas xilografías coloreadas de Ilse Bischoff que, combinadas con los dibujos de Arthur Rackham que el traductor conservaba de una reimpresión americana de 1976, han dado como resultado Una visita de San Nicolás, que ahora presenta Reino de Cordelia, por primera vez traducido al español, en un volumen exento y con la traducción rítmica en pareados de Luis Alberto de Cuenca.

Se trata, por cierto, de uno de los libros más bellamente editados en España esta temporada, pese a su pequeño tamaño, con una magnífica doble portada y un cuidado casi de orfebre en cada página.

La historia de Papa Noel, por cierto, está contada en español con soltura, alegría y gracia. Sin desmerecer a los Reyes Magos, uno de los pilares de la Navidad española, esta histórica entrada en escena de Papa Noel merece resaltarse no solo por el contenido, sino también por el continente.

Viaje al Tíbet, de Robert Byron

FICHA
Una visita de San Nicolás
CLEMENT C. MOORE
REINO DE CORDELIA
7,20€

Viaje al Tíbet es el relato del viaje de Robert Byron desde Londres a Gyantsé a finales de los años veinte del pasado siglo. El lector se divertirá con las crónicas porque hasta las mayores penalidades están contadas con humor; un libro hilarante..

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: