El porqué de lo perdido

8 julio, 2018

JUAN GAITÁN

El autor analiza cómo la crisis económica ha servido para disolver el estado del bienestar y a poner en peligro sus pilares básicos

Álvaro Campos, con un ejemplar de su libro. MIGUEL ÁNGEL SALAS.

En la página 53 de ¡Abajo el sistema! El Estado de Bienestar en la Gran Recesión, Álvaro Campos Suárez recoge una frase de César Rendueles: «La desigualdad no es la consecuencia de la recesión, es su causa». De esta forma tan tajante podemos encontrar una síntesis de lo ocurrido con el Estado del Bienestar que trató de desarrollarse en Europa y que ha acabado en una práctica disolución a manos del neoliberalismo más salvaje.

El objetivo de este clarificador ensayo es introducirnos en el origen del Estado de Bienestar y su evolución durante la última crisis, especialmente en España. A lo largo de su centenar de páginas el autor estudia cómo las políticas nacionales, europeas e internacionales han provocado un impacto del también llamado Welfare State «que no se sustancia únicamente en recortes presupuestarios, sino que podría estar conduciendo a una reforma del sistema en sus pilares básicos (educación, sanidad y pensiones, así como empleo y protección social)».

Para ello, el autor se sirve de la opinión y valoraciones de expertos y del análisis de datos actuales e históricos de distintas administraciones, ONG y reconocidos centros de investigación. Un minucioso, detalladísimo trabajo de investigación y recopilación de datos que convierten la obra en una fuente fiable para el estudio y la comprensión de por qué y cómo hemos perdido lo que hemos perdido.

Así, con la lectura de este libro acabamos entendiendo las causas y las razones de la notoria transformación que durante la gran recesión han sufrido los pilares básicos del Estado de Bienestar, «que lejos de suponer únicamente recortes en la política social, está conduciendo a una reforma sistémica del mismo al sumarse los retrocesos del pasado con una nueva involución que, tal que una enfermedad, se expande institucional, normativa y presupuestariamente», como señala el autor en la página 89.

El predominio del neoliberalismo desde mediados de los años setenta del siglo XX en el contexto internacional ha desplegado una serie de políticas de austeridad con medidas extremas que probablemente hayan venido a terminar con el sueño que comenzara siendo una conquista social imprescindible, y del que quizás solo nos queda un sistema público desvirtuado y la quiebra de los principios de universalidad, suficiencia y gratuidad presentes en su inicio. Y lo que es peor, en continua y, de momento, imparable decadencia.

FICHA
¡Abajo el sistema! El Estado de Bienestar en la Gran Recesión
ÁLVARO CAMPOS SUÁREZ
EDICIONES EN HUIDA
15 €

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: