El peso del amor

25 septiembre, 2013

GUILLERMO BUSUTIL

ORSON WELLES Y EDGAR NEVILLE SON ALGUNOS nombres célebres, entre otros, que en un momento de vidas fueron personas obesas, con las inclinaciones del buen gourmet y con un halo de seductores entre las mujeres. Sin embargo, en una sociedad tiralinealizada por la estética de la delgadez o de la proporción divina de las curvas, es difícil aceptar una historia de amor entre una persona obesa y una que represente la exquisitez de la figura. Aún así las hay, demostrando que el amor no es una dieta ni una sombra matemática. También hay huellas en el cine y en la literatura del triunfo del amor por encima de las exigencias o modas de las básculas. Pero entre todas ellas hay una que es un clásico. Una espléndida, divertida y ágil novela, que sobresale por el tono hilarante de la historia, por la ternura que encierra y por la brillantez de la escritura de su autor, Henri Béraud. Se trata de El martirio del obeso, que su autor escribió en dos semanas y que fue premiada en 1922 con el prestigioso premio Gouncourt. Una magnífica pieza literaria que rescata ahora la editorial Tropo, con la traducción de Verónica Fernández Camarero y un prólogo de Antonio Garrido que desmenuza la opulencia literaria de esta deliciosa novela.

EL MARTIRIO DEL OBESO ES EL RELATO sucesivo que hace un caballero de ciento siete kilos de esférica elegancia, simpatía y cultura flaneur, implicando en su monólogo, a diferentes receptores que supuestamente encuentra en cafés, parques y restaurantes y que, exceptuando al señor Canabol, otro gordo cómplice de sus desvelos, son en realidad las sombras de los lectores. En su relato, el antihéroe irá alternando jocosos episodios sobre las numerosas vicisitudes, anhelos, espejismos, ilusiones y sufrimientos que padecen las personas entradas en carnes y especialmente las que, una vez sobrepasado el límite, son candidatas a formar parte del selecto Club de los cien kilos y cuyos miembros suelen reunirse alrededor del ágape en chez Raffanel para disfrutar de la cena y competir en demostraciones de sus capacidades operísticas. Los problemas con las diferentes dietas medicinales o gimnásticas, las dificultades que les pone por delante (también por detrás) las tendencias de la moda, las relaciones con el sastre, el desafío del fondo de armario al paso del tiempo, el desprecio de las miradas, los sinsabores, las renuncias, la observación de los gestos que esconden emociones…son algunos de los episodios narrados con una magistral mordacidad que pone de manifiesto el saludable arte de saber reírse de uno mismo y de los corsés con los que la sociedad regulariza la forma de ser feliz o de pertenecer a unos cánones establecidos.

PERO EL TUÉTANO, EL RELLENO DE EXQUISITA crema de esta nouvelle, es la trepidante historia de amor entre éste hombre gordo, amigo fiel de un marido donjuanesco e infiel, y la bella y joven mujer de la que está profundamente enamorado sin esperanza y a la que acompaña por medio mundo en la huida que ella emprende ante la traición de su esposo. El recorrido cosmopolita por medio mundo, de esta singular pareja perseguida por el marido que trata de recomponer el desengaño de su esposa, permite a Béraud desarrollar cuadros cómicos, reflexiones sutiles y verdades envueltas en ironía, acerca de la pasión, de la ternura, de las relaciones de amistad entre un hombre y una mujer, de los celos, del sueño de hacer realidad la quimera del corazón que late en el protagonista atrapado por su deseo, sus pequeños temores y por la coquetería y caprichos de su hermosa amiga. La nouvelle de Béraud pone en tela de juicio las hipocresías y los convencionalismos, los miedos y los clichés, y abrocha el chaleco de la historia con una sorprendente final. Su lectura aligerará sin duda la pesadez de la realidad de los lectores, enseñándoles de paso cuál es el verdadero peso del amor o de la felicidad.

El martirio del obeso DE HENRI BERAUD

FICHA
El martirio del obeso
HENRI BÉRAUD
TROPO EDITORES
17 €

Esta es la historia de un martirio amoroso. Una historia que arranca con una mujer que abandona a su marido, al sorprenderlo en brazos de otra, y arrastra en su huida al “buen gordo”. Henri Béraud la escribió en dos semanas y ganó en 1922 el prestigioso Goncourt, el galardón literario más importante de Francia. El martirio del obeso describe los sinsabores diarios, el desprecio de los hombres bien formados y la indiferencia de las mujeres.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: