El odio al mendigo en una trama policiaca

3 noviembre, 2018

ALFONSO VÁZQUEZ

El editor Francisco Javier Rodríguez publica en Azimut Nunca he sido la musa de nadie, una novela con la mendicidad como protagonista.

El escritor Francisco Javier Rodríguez Barranco, editor y fundador de Azimut, ha publicado en esta editorial su primera novela, Nunca he sido la musa de nadie. Nacido en Madrid y criado en Alcalá de Henares, se considera malagueño por decisión propia y la ciudad en la que vive desde hace años está muy presente en esta novela, que se quedaría coja si solo la calificáramos de novela negra, pues se trata de una novela negra marcadamente social.

En Nunca he sido la musa de nadie, Málaga se transforma en manos de este doctor en Filosofía Hispánica en un gran Callejón del Gato, por el que desfilan las imágenes deformadas de nuestra sociedad, reflejada en marcados espejos curvos.

Rodríguez Barranco ha elegido a los mendigos como protagonistas de esta obra de múltiples voces para denunciar su abandono y el fenómeno del odio a los pedigüeños, conocida como aporofobia. Por la obra desfilan sus voces, monólogos dignos de un Alonso Quijano inquietante y turbio.

En el trío protagonista resalta la enigmática y valleinclanesca figura del Miguel, el mendigo alrededor de cuya figura gira la trama detectivesca. Está acompañado por Ciriaco, un conductor prejubilado de la EMT que ha estudiado Criminología y por Mercedes, una filóloga que ha redescubierto a los clásicos y que trabaja de camarera en los Baños del Carmen.

El autor refleja con acierto la desorientación vital de los tres, figuras atípicas alejadas de un sistema que ponen en entredicho y que marcará sus vidas.

El trío, como hizo Don Quijote, luchará contra gigantes en el verano malagueño mientras tratan de endulzar las amarguras de la existencia con daiquiris y el fomento de la amistad. No son la musa de nadie, pero por eso mismo sus cuitas se nos quedan tan marcadas.

 

 

FICHA
Nunca he sido la musa de nadie
FRANCISCO J. RODRÍGUEZ BARRANCO
AZIMUT
15 €

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: