El mundo Tartessos, libre de leyendas

20 diciembre, 2014
El escritor malagueño Joaquín Cestino con su último libro. <br>

El escritor malagueño Joaquín Cestino con su último libro.

ALFONSO VÁZQUEZ

El escritor malagueño Joaquín Cestino publica un esclarecedor y didáctico libro sobre la escurridiza historia de Tartessos.

Tartessos, esa civilización perdida rescatada por el antropólogo alemán Adolf Schulten en los años 20 del pasado siglo, necesitaba un lavado de cara que despejara las brumas de la leyenda y los lugares comunes.

Espítitu didáctico, objetividad y gran claridad de ideas es lo que demuestra el ingeniero agrónomo y escritor malagueño Joaquín Cestino para abordar este problema histórico. El autor, uno de los mayores expertos sobre el Estrecho de Gibraltar, con varios libros sobre este puente entre dos continentes a sus espaldas, acaba de publicar en la editorial Espuela de plata Tartessos y el estrecho de Hércules. Mitos e Historia Antigua.

La obra comienza por situar al lector en el marco temporal, para abordar las numerosas alusiones de su tiempo a la mítica Tartessos o Tarsis que ya aparece en los textos de la Biblia y otros textos del Mundo Antiguo desde el siglo VII antes de Cristo hasta el IV después de Cristo. Tras abordar con mucha claridad todas las suposiciones sobre Tartessos, el autor subraya que «No se trataba de ninguna gran ciudad. Los textos antiguos, salvo las erróneas identificaciones con Gadir y Carteya recogidas por Estrabón y Avieno, no asignaba dicho nombre de Tartessos a ninguna ciudad concreta. Ni siquiera existían puntos o centros urbanos de cierta entidad. Tampoco parece que fuera un imperio o un reino en sentido estricto». Eso sí, el autor, respaldado por un buen número de datos, sostiene que el puerto principal de Tartessos en la zona del Estrecho era la ciudad de Besippo, en la zona de Vejer de la Frontera y Barbate, y el río Tarteso sería el río Barbate.

Cestino analiza también las comunicaciones del sur de España con las rutas principales de minerales en Europa y la similitud de topónimos en medio centenar de ciudades. Las conclusiones del escritor no apuntan a una gran civilización sino a algo más difuso pero con muchos puntos en común. Un libro esclarecedor y muy recomendable.

Tartessos y el estrecho de Hércules: mitos e historia antigua, de Joaquín Cestino Pérez

FICHA
Tartessos y el estrecho de Hércules. Mitos e Historia Antigua
JOAQUÍN CESTINO
ESPUELA DE PLATA
18€

El libro de Joaquín Cestino es un viaje apasionante por la Historia Antigua y la Arqueología para ponerse al día sobre los conocimientos actuales sobre Tartessos.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: