El maestro de los cuentos de Navidad

24 diciembre, 2012
Portada de la primera edición (1843) de la Canción de Navidad de Charles Dickens.

Portada de la primera edición (1843) de la Canción de Navidad de Charles Dickens.

ALFONSO VÁZQUEZ

La editorial Mondadori acaba de cerrar simbólicamente el año 2012, bicentenario del nacimiento de Charles Dickens, con la publicación por primera vez en español de sus cuentos de Navidad, siguiendo la temprana recopilación publicada en el Reino Unido de 1852. La obra, que está acompañada por las ilustraciones de Javier Olivares, comienza con el más famoso de sus relatos: Canción de Navidad. Dickens, que lo escribió en el otoño de 1843 con vistas a esas navidades, confesó en una carta a un amigo que había llorado y reído de emoción al escribir este cuento, que salió de su imaginación a la vez que seguía con las entregas de una de sus obras menos recordadas, Martin Chuzzlewitz.

En realidad, esta fantasía espectral tiene un claro antecedente en un relato incluido en Los papeles póstumos del club Pickwick, en el que gracias a otra presencia fantasmal un misántropo cerril es reconvertido. Algo parecido le ocurre en Canción de Navidad a ese dechado de defectos que es Ebenezer Scrooge, visitado por tres espíritus que le harán viajar en el tiempo para conocerse mejor.

En Dickens ya asoma con gran crudeza la aguda crítica a la sociedad de su tiempo. La Canción de Navidad se convirtió en un potente instrumento de denuncia contra los poderosos que, en forma de librito, arrasó en esas Navidades de 1843, vendiendo 6.000 ejemplares a los cinco días de aparecer en las librerías.

Crítica social incluso más punzante y acompañada también de espectros es la que rezuma el cuento del año siguiente, Las campanas. En este caso, el objeto de su crítica despiada es la clase política, a la que retrata insensible ante la pobreza, personalizada en el humilde recadero Toby Veck, cuyos pies trotan en la noche londinense para combatir el frío. Unos concejales censurarán la comida que en plena calle le proporciona su hija, un plato de callos, y esta burla pondrá en marcha toda la maquinaria del cuento, que no es otra que la de las campanas de la iglesia vecina.

En 1845, también en formato de libro, el maestro inglés quiso cambiar de registro y según sus palabras, escribió un cuento «tranquilo y hogareño», uno de los más famosos de su producción: El grillo del hogar. El modesto insecto marcará los momentos felices en el hogar del carretero John y su mujer. De nuevo la pobreza extrema, los sentimientos a flor de piel y la maldad redimida pululan en este cuento bondadoso que tiene uno de los comienzos más brillantes del autor inglés.

Y por primera vez sin presencia sobrenatural alguna, para las Navidades de 1846 Dickens escribió La batalla de la vida, una narración que combina el pasado de un terrible combate en unas tierras con el presente, en el que tiene lugar la lucha diaria por la vida. En este cuento nos encontramos con una deliciosa pareja de abogados, Snitchey y Craggs, que parece simbolizar a todos los picapleitos de los que Dickens hará público escarnio en sus novelas.

En la misma línea de personajes inolvidables, en El hechizado, de las navidades del 48, vuelven los espectros y el inglés nos regala al señor Tetterby y su mujer, que casi le dobla en altura, en una casa minúscula y cargada de hijos. Encrucijadas éticas, críticas a las clases pudientes, almas nobles pero desfavorecidas, espíritus, malos redimidos y finales grandiosos y felices caracterizan los cuentos navideños de Dickens, que han tardado más de siglo y medio en llegar a los lectores de España. Nunca es tarde…

FICHA
Cuentos completos de Navidad
CHARLES DICKENS
MONDADORI
25,90 €

En 2012 se cumplen doscientos años del nacimiento de Charles Dickens, el escritor por antonomasia de la Inglaterra victoriana, y uno de los autores más grandes de todos los tiempos, Entre sus obras más populares se cita siempre su extraordinaria novela corta Cuento de Navidad, donde retrata a un avaro ricachón, Ebenezer Scrooge, que recibe la visita moralizante de los espíritus de las naviadaes pasadas, las presentes y las futuras. Pero Dickens es autor de otros muchos relatos relacionados con la época navideña, que se reúnen, por primera vez en castellano, en este volumen.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: