El horror maestro de H. P. Lovecraft

3 octubre, 2014
El autor francés Franz-Olivier Giesbert.

H. P. Lovecraft.

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ

El 2014 trae nuevas reediciones de las obras de Lovecraft. Acantilado publica El caso de Charles Dexter Ward y En las montañas de la locura. Periférica, por su parte, edita El resucitador, nueva traducción de Herbert West: Reanimador.

H. P. Lovecraft sondeó con su pluma y su ensoñación los abismos de la materia y del tiempo para descubrirnos una nueva forma de terror por más que en vida –truncada a los 47 años por el cáncer– no saliera prácticamente de su Providence natal (a excepción de dos años de matrimonio fallido en Nueva York). Los inicios del siglo XX, marcados por un imparable ascenso científico y tecnológico, fueron dejando atrás muchos de los miedos populares reflejados hasta entonces por la literatura. No obstante, no pudieron desterrar los horrores ancestrales y atávicos que pueblan el alma de los hombres.

Lovecraft, en la línea marcada el siglo anterior por Edgar Allan Poe y por algunos autores victorianos, cultivó un terror cósmico y materialista, surgido del anhelo de los hombres por dominar las leyes de la naturaleza y descubrir sus realidades más oscuras y recónditas. Ateo declarado y enamorado de la mitología, los escritos de Lovecraft están plagados de ciudades en ruinas construidas hace eones por civilizaciones remotas, deidades monstruosas, cultos arcanos y experimentos científicos que desencadenan los mayores horrores. Todo con un ambiente crecientemente tenso, opresivo y malsano que la maestría de Lovecraft eleva hasta el extremo.

Aunque el autor de Providence no obtuviera ningún reconocimiento a su talento en vida –sólo publicó relatos por entregas en revistas de género y apenas contó con un pequeño aunque distinguido círculo de admiradores– su eco posterior y su influencia en la literatura contemporánea ha sido tremendo. Tanto que, tras cumplirse en 2007 los 70 años de su fallecimiento y habiendo quedado libres los derechos de autor, se comenzaron a reeditar muchas de sus obras.
La editorial Acantilado ha recuperad0 la novela corta El caso de Charles Dexter Ward y acaba de reeditar En las montañas de la locura, mientras que Periférica ha publicado El resucitador, nueva traducción de Herbert West: Reanimador.

Novedades editoriales El caso de Charles Dexter Ward, que sólo fue publicada tras la muerte del autor, está ambientada en la propia Providence y narra los avatares de un joven que rastrea hasta llegar al borde de la demencia la historia de un ominoso antepasado del siglo XIX, Joseph Curwen. El relato bebe en las fuentes del conocido suceso de las brujas de Salem, acaecido en Massachusetts a finales del siglo XII. El ocultismo, la invocación de espíritus y la posesión presiden una novela absolutamente fascinante que, curiosamente, no parecía contar en gran estima por parte del autor. Lo único achacable es alguna reiteración argumental, elemento que para algunos ratifica que Lovecraft se movía mejor en el relato breve, donde su intensidad narrativa no corría riesgo de difuminarse con el paso de las páginas.

La otra novedad en las estanterías es El resucitador, obra que recuerda en su planteamiento al Frankestein de Shelley y que ha inspirado películas de culto como el Re-Animator de los años 80. En este caso, es un doctor, Herbert West, el que se embarca en una serie de macabros experimentos para tratar de devolver a los recién fallecidos a la vida. Este relato fue publicado por entregas en una revista, lo que se deja traslucir en los climáticos finales de los capítulos y en los periódicos recordatorios de la trama al inicio de cada episodio. Puro Lovecraft, El resucitador encandila con una historia de pesadilla a partir del deseo del hombre de conquistar lo que hay más allá de su realidad.

El caso de Charles Dexter Ward, de H. P. Lovecraft

FICHA
El caso de Charles Dexter Ward
H. P. LOVECRAFT
ACANTILADO
16€

Charles Dexter Ward busca los rastros de un misterioso antepasado, Joseph Curwen, pero topa con fuerzas insospechadas y terribles, que le acarrearán consecuencias nefastas. Novela clásica de terror, con elementos de vampirismo, golems, conjuros e invocaciones.

La cocinera de Himmler, de Franz-Olivier Giesbert

FICHA
El resucitador
H. P. LOVECRAFT
PERIFÉRICA
14,50€

Inspirada en el Frankenstein de Mary Shelley, narra los macabros experimentos del doctor Herbert West sobre la muerte y la resurrección desde sus tiempos de estudiante hasta la Primera Guerra Mundial, en la que se alista como cirujano junto a su ayudante.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: