El Grand Tour de la música italiana

6 febrero, 2015
Charles Burney

Charles Burney

ALFONSO VÁZQUEZ

Acantilado recupera el viaje musical de Charles Burney por Francia e Italia en el XVIII en una cuidada edición de Ramón Andrés.

El Grand Tour era el viaje formativo por la Europa continental que los jóvenes de clase alta del Reino Unido emprendieron durante todo el siglo XVIII. El compositor y musicólogo Charles Burney, ya cuarentón, realizó una suerte de intenso Grand Tour musical en 1770. Sus experiencias las reúne en un diario que ahora recupera para el lector español Acantilado, Viaje musical por Francia e Italia en el s. XVIII, con la traducción y cuidada edición de ese experto en casi todo que es Ramón Andrés.

Burney (Shrewsbury, 1726-Chelsea, 1816) recorrió estos dos países, sobre todo Italia –Francia es más bien un paso obligado–. El objetivo, recopilar datos con vistas a su Historia general de la Música, que publicaría entre esa década y la siguiente.

Pero sus diarios van más allá de la mera crítica del panorama musical. El autor inglés recorre en diligencia Francia e Italia, duerme en posadas no siempre aconsejables, examina con pasión las más notables bibliotecas y comparte conocimiento con músicos, científicos y notables eruditos.

Burney es un torbellino vital que nos dibuja con precisión una Europa que está a punto de cambiar para siempre. Tiene la oportunidad de entrevistarse con el gran Voltaire, cuyos ojos, «pese a estar tan estropeado (…) guardaban todavía fuego»; escucha música en catedrales, iglesias, conventos, teatros y palacios; alaba la perfección de la música italiana y como buen ilustrado se desdice de la música antigua que, a su juicio, no tiene comparación con la actual.

Un texto de viajes para quienes quieran conocer la Europa del siglo XVIII con gran viveza de detalles y para los amantes de la música. Y con la mencionada traducción y profusas notas del siempre preciso y a la vez enciclopédico Ramón Andrés.

Viaje musical por Francia e Italia en el siglo XVIII, de Charles Burne

Viaje musical por Francia e Italia en el siglo XVIII
CHARLES BURNEY
ACANTILADO
29 €

E Viaje musical por Francia e Italia, emprendido por Charles Burney en junio de 1770, es un hito mítico de la historia musical, así como un diario de extraordinario valor, escrito por un viajero curioso que descubre con asombro la complejidad de una tensa Europa a las puertas de la Revolución francesa. Ora irónico y sensible, ora cómico, Burney conoció en su viaje a los más eminentes nombres de la música, las artes y el pensamiento, que aparecen en las páginas de su diario con singular vivacidad.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: