El equilibrista del dolor

31 enero, 2012
GUILLERMO BUSUTIL

ANDRÉS NEUMAN NO ES SÓLO UNO de los mejores cuentistas actuales, también es poeta, novelista y el responsable de numerosas antologías, que bajo el nombre de Pequeñas Resistencias, ha catalogado el estado del género en diferentes latitudes. ahora, bajo el sello habitual de Páginas de espuma, aparece su último libro Hacerse el muerto, en el que compartimenta las historias en función del tema, el tono o las diferentesmaneras de estructurar lamanera de narrar, las claves, como hace en el espléndido Teoría de la cuerdas.

NEUMAN CONSTRUYE SUS PIEZAS de narrativa breve con la misma precisión con la que un luthier crea un violín, y con esa habilidad nos acerca a un hombre al que le gusta hacerse el muerto, de sobrevivirse indefinidamente para desahogarse de la muerte; a un hombre dedica su último minuto, frente a los fusiles que van a dispararle, a pensar, a cerrar los ojos para esconderse de otramuerte igual de cruel. La vida en las ventanas de esos cañones la transforma Neuman en una reflexión sobre el término apunten, acerca de la orden sobre la que piensa este equilibrista entre la muerte y el alumbramiento. Nada se pierde pensando y menos aún si uno lo hacemirando los zapatos vacíos de su padre muerto. Los zapatos que nos identifican, cuya piel tiene memoria y que muchas veces son la frontera que separa la manera de andar de un padre y un hijo hasta que la horma del tiempo lo convierte en los mismos zapatos.

EN LOS CUENTOS DE NEUMAN HAY OBJETOS que esperan hasta el último minuto para demostrarnos que son las gotas negras de un recuerdo, una ternura curtida de la que repente recuperamos su sentido. Objetos que mueven emociones como esa silla de ruedas sin estrenar que esperan a unamadre que nunca vuelve a casa; la esponja con la que un hijo acaricia un adiós de agua y de espuma, la piel que siempre huele a vida en nuestra piel, una madre que te enseña en sueños a disfrutar de los errores, a que lamúsica puede ser la madre adoptiva de un huérfano.

EN ESTE LIBRO ANDRÉS NEUMAN es más equilibrista que nunca. Avanza historias sobre el vacío de la pérdida utilizando la pértiga delicada de la emoción; reflexiona con humor inteligente y socarrón acerca de la épica del amor –como demuestra en el cuento de la exmonja ninfómana que huye del amor que nos condena al infierno, el de lamujer a la que excita escuchar vocablos e ideas de Platón o el de la pareja enamorada de su afición a hacer planes que saben que nunca llevarán a cabo–. Como quién juega al gato y al ratón,neuman ajusta cuentas con los viejos adversarios a los que transforma en amigos al borde del perdón cómico dentro de una casa que podría existir en una película de buñuel o que parodia el psicoanálisis de un profesional y su paciente dejando que sea el lector quién decida quién ocupa el diván o por qué la dialéctica filosófica de dos ensayistas es unamanera de desahogar el deseo subterráneo. También hay un personaje que se busca a simismo en hoteles y otras seres perdidos que anuncian por palabras su soledad y fantasías. el desenlace de sus cuentos nos es el salto al final de tobogán ni el toque esférico del jugador de billar, más bien es un alumbramiento inesperado, una palabra que estaba ahí y nos reparamos en ella, un prodigioso instante que se convierte en literatura. Hay más cuentos, más dolor, más humor, más experimentación, en este libro de búsquedas y de pérdidas, de piezas precisas, musicales, intensas, con las que despierta al lector y le enseña muchas, diferentes maneras, de hacerse el muerto para que aprenda a sentirse vivo.

FICHA
Hacerse el muerto
ANDRÉS NEUMAN
PÁGINAS DE ESPUMA
15 €

En estos nuevos cuentos, Neuman explora el registro tragicómico hasta las últimas consecuencias, desplazándose de lo conmovedor a lo absurdo, del dolor de la muerte al más agudo sentido del humor. Breves piezas que buscan, simultáneamente, la emoción y la experimentación. Un trabajo atrevido con el estilo, la voz y la temporalidad.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: