El descrédito de Europa

20 agosto, 2012

GUILLERMO BUSUTIL

LA ECONOMÍA ES EL NUEVO REALITY SOCIAL. Ninguna televisión ha caído en la cuenta, de momento, de meter cámaras y micrófonos en las casas de varias familias de clase media de Grecia, España, Portugal, Italia, Francia y Alemania, por ejemplo, para ofrecernos en tiempo real la supervivencia de sus miembros frente al paro, la incertidumbre, el recorte sanitario, el deterioro de la educación, el ataque a la democratización de la cultura. La primera cadena a la que se le ocurra se lleva todo el pastel de la publicidad que queda y gana de calle el TP, el EMMY y el resto de galardones. Sería una vuelta de tuerca al Sálvame del corazón, cuyo título podría pedir prestado. Sin duda sería el share con mayor éxito, por encima del que tuvieron la Eurocopa y el Mundial. Pero de momento, hay que conformarse con leer los ensayos, a riesgo de que nos nublen el verano, de Krugman, de Juan Ignacio Crespo -excelente su tesis de Las dos próximas recesiones-, Viajes al nuevo tercer mundo europeo de Michael Lewis o El gentil monstruo de Bruselas o Europa bajo tutela, de Hans Magnus Enzensberger, publicado por Anagrama. Les aseguro que la lectura de estos libros les atrapará desde el principio, que rivalizan con el género gótico más gore, que aprenderán de la capacidad omnívora de la economía liberal y del arte de la mentira y la ambición de las políticas que diseñan un nuevo orden mundial.

EMPECEMOS CON EL GENTIL MONSTRUO DE BRUSELAS, ensayo muy crítico con la Unión Europea y la falta de democracia de sus instituciones que ha levantado una cuasi bélica división de opiniones frente a los postulados de Hans Magnus Enzensberger, escritor polifacético que inició su andadura creativa con la poesía, escritos sociológicos, políticos, novelas y ensayos, considerado uno de los autores más importantes de los últimos cincuenta años en Alemania. Al menos hasta la publicación y difusión de este ‘incendiario’ pero realista y a la vez inteligente como polémico ensayo sobre esta Europa del desconcierto. En sus páginas desnuda las reglas marcadas del juego, aquello que se esconde detrás de fachadas espejeantes, las puertas casi siempre cerradas al debate y la solidaridad, la existencia oscura de miles de profesionales y políticos que se envían a Bruselas cuando estorban por razones internas en la trastienda de los partidos políticos o como premio a una gestión mediocre pero definida por la lealtad plomiza. Enzensberger denuncia los privilegios que disfrutan. «¿Cuánto cuestan en realidad, nuestros empleados de Bruselas, Estrasburgo o Luxemburgo?» Es difícil de precisar aunque provoca dolor de estómago y de conciencia conocer las interioridades de ese mundo de privilegiados. «Viven tan bien que habría que obligarlos a mano armada a abandonar Bruselas». Enzensberger incide también en que hay muchas indicaciones de que estamos en la posdemocracia y la Unión se encuentra a la vanguardia en ese proceso. «Las sociedades nacionales resultan mucho más cercanas. La gente no sabe quién es Barroso o la señora Ashton. Son como habitantes de Marte». También se interroga acerca de qué es el proyecto europeo. «Es la Comisión la que decide qué es ser europeo y eso es una arrogancia. En Europa viven 500 millones de personas y son 30.000 funcionarios. Me parece una usurpación. Deciden sobre demasiadas cosas de la vida común y, en algunas, no hay necesidad de que nadie nos diga lo que debemos cultivar o comer».

UN ENSAYO QUE METE LOS DEDOS EN LA HERIDA que desangra Europa, a la vez que desvela y promueve preguntas serias. Muchos han tachado este libro de panfleto contra la Europa y de fiebre rupturista, pero les aseguro que su lectura no les dejará indiferentes. Al contrario, despertarán viejos fantasmas y les abrirán los ojos ante el presente y el futuro de un mundo que cada día se parece más a una regresión desde el Renacimiento a la Edad Media más oscura. No lo duden, preparénse para el otoño con esta demoníaca lectura.

FICHA
El gentil monstruo de Bruselas
HANS MAGNUS ENZENSBERGER
ANAGRAMA
11,90 €

Europa está en boca de todos. Hay recelo contra las lejanas instancias de Bruselas. ¿Qué hacen nuestros tutores, tan desconocidos para muchos, detrás de fachadas espejeantes, puertas casi siempre cerradas y con una base de legitimidad sumamente cuestionable? Este ensayo se propone iluminar los usos y las reglas de juego con que la Europa de «Bruselas» reclama gobernarnos.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: