El comisario Maigret, antropólogo europeo

2 mayo, 2014
Maigret en los dominios del córoner, de Georges Simenon

Georges Simenon

ALFONSO VÁZQUEZ

Acantilado publica Maigret en los dominios del córoner, una de las novelas más atractivas de la saga de Georges Simenon, ambientada en Arizona.

Acantilado prosigue con la titánica tarea de publicar las obras de Georges Simenon, y ahora presenta una de las novelas más singulares de la saga policiaca del comisario Maigret. Se trata de Maigret en los dominios del córoner, que en otras ocasiones se ha traducido como Maigret en Arizona.

En ese estado norteamericano transcurre la acción. El comisario francés se ha trasladado allí para formarse y es agasajado por sus colegas del otro lado del charco. Es por tanto una de las pocas ocasiones en las que Maigret no puede llevar un caso. Tendrá que conformarse con ser un mero testigo. Eso sí, un testigo avezado, porque mientras sigue atentamente la instrucción de un juicio en el que cinco soldados son sospechosos de haber asesinado a una joven cerca de la frontera con México, el policía francés hará de auténtico antropólogo europeo. Aquí reside el gran encanto de esta obra.

Escrita por Simenon en 1949, durante la estancia de dos años del autor belga en Arizona, Maigret escruta las costumbres americanas como quien explora un continente ignoto. Se asombra del talante amistoso de la gente, de su abundancia, de la tendencia a beber coca cola a todas horas y descubrirá el estricto sistema de castas sociales que empuja a beber de forma desaforada fuera de estos círculos. El comisario, que llega de una Europa en reconstrucción, se topa con una tierra prometida en la que también hay zonas oscuras, aspectos que no funcionan y que pueden desembocar en violencia.

Por confrontar de una forma tan brillante la mentalidad europea y la norteamericana, por contemplar a Maigret como un turista en un mundo en el que todo es nuevo para él, merece leer esta aventura en Arizona. Detrás de la curiosidad e ironía del comisario francés sin duda se encuentra parte de la experiencia de Simenon en este rincón del Salvaje Oeste.

Maigret en los dominios del córoner, de Georges Simenon

FICHA
Maigret en los dominios del córoner
GEORGES SIMENON
ACANTILADO
19,95 €

Casi por casualidad y como turista, Maigret asiste entre el público a la instrucción por parte del córoner de una causa por muerte violenta en una pequeña ciudad de Arizona, junto a la frontera mexicana. Su olfato, su humanidad y su experiencia del oficio y de la vida le llevarán pronto a adivinar el culpable. Pero ¿culpable de qué? Tal es la pregunta que deja en el aire una novela que, junto al interés del caso, plantea una reflexión sobre el american way of life.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: