El codiciado muflón del Pamir

13 septiembre, 2013
El escritor francés Jean Rolin.

El escritor francés Jean Rolin, en una imagen de 'Paris Match'

ALFONSO VÁZQUEZ

El escritor francés Jean Rolin logra en El rapto de Britney Spears (Libros del Asteroide) una obra elegante e irónica sobre el vacío mundo de los famosos, así como una demoledora radiografía acerca de Los Ángeles, si es que existe esa ciudad.

El reto de Jean Rolin era de órdago: insuflar aires literarios al mundo de charanga y pandereta del corazón, que en muchos países civilizados se cimenta en la persecución y acoso de los famosos; sean estos quienes sean y hagan lo que hagan, y eso significa radiografiar y airear al mundo los momentos más estúpidos y aburridos de su vida privada, ya sea ir a comprarse unos zapatos, pasear al perro o comerse una hamburguesa.

Si Woody Allen ha logrado en su última película, A Roma con amor, parodiar estas persecuciones convirtiendo a un gris oficinista en un codiciado famoso, Rolin ha conseguido en El rapto de Britney Spears escribir literatura de calidad para hablar del mundillo de los paparazzi.

Y para analizar este disparate se ha ido a la capital de esa ciencia de las vísceras, que no es, como piensan algunos, Madrid, sino Los Ángeles, ese conglomerado de autovías y avenidas sin peatones que algunos confunden con una ciudad de los Estados Unidos.
El punto de partida marca el tono irónico de la obra: el protagonista es un espía de los servicios franceses, enviado a Los Ángeles ante las amenazas a la cantante Britney Spears de un supuesto grupo islamista.

La novela tiene además como exótico escenario las cumbres escarpadas de Tayikistán, país en el que el espía rememora sus fallidas aproximaciones a la cantante de Oops I did it again! El contraste entre la lujosa capital angelina y los sobrios aires tayikos no sólo divierte sino que el lector encontrará, curiosamente, muchas similitudes entre los dos ambientes.

De hecho, poca diferencia hay entre la caza  a la cantante que realizan los paparazzi, haciendo guardia ante la mansión de la estrella, siguiéndola en todos sus movimientos y disparando con la cámara, y la caza mayor de un muflón Marco Polo, un codiciado animal, en peligro de extinción, que es masacrado sin miramientos en la cordillera del Pamir.

Rolin escribe como un experimentado humorista inglés, con sobriedad y elegancia, incluso cuando trata de analizar el horrendo rapado que un buen día se perpetró la Spears –o quizás haya que hablar de un simbólico venado, pues la cantante no deja de ser un trofeo de caza–.

Pero el otro protagonista de esta humorística novela del corazón es la ciudad de Los Ángeles, que Rolin describe como una urbe fría y sin sustancia, sensación que aumenta porque el espía francés, que no conduce, emplea el transporte público y buena parte de la novela transcurre en la enmarañada red de carreteras de este entramado de infraestructuras repleto de glamour.

No se olvida el autor de retratar con sorna la realidad americana, expresada en un afán consumista que en Los Ángeles se aliña con la presencia de guardaespaldas como torres y famosos inalcanzables.

En este sentido, imprime nuevas energías a la novela el viraje sentimental del protagonista, que en muchos momentos deja de interersarse por la Spears para dirigir sus ansias platónicas a la figura celestial y demoníaca de Lindsay Lohan.

Jean Rolin emplea en El rapto de Britney Spears mucho material verídico, rescatado de las cloacas catódicas y algunos basureros  de la red. El resultado es una obra demoledora sobre el famoseo, un universo diseccionado con sorna y elegancia extrema que da como resultado buena literatura, aunque eso sí, entre las sonrisas puede que al lector le quede una  sensación amarga por esta sucesión de instantes vacíos repletos de flashes, algo que también retrató con agudeza la directora Sofía Coppola en su nihilista película Somewhere.

El amargor es comprensible, a fin de cuentas, a poca le gente le gusta ver cómo abaten una pieza de caza. Aunque sea un muflón del Pamir o una de las cantantes más famosas del mundo.

FICHA
El rapto de Britney Spears
JEAN ROLIN
LIBROS DEL ASTEROIDE
17,95 €

Cuando Britney Spears recibe amenazas de un supuesto grupúsculo islamista, los servicios secretos franceses (cómo no) envían a Los Ángeles a uno de sus hombres para investigar el asunto. El agente en cuestión no parece el más adecuado: no conduce, fuma, lo ignora todo de la farándula, tiene cierta tendencia a la neurastenia y hasta se parece un poco al escritor Jean Rolin.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: