El amor es un monstruo

2 octubre, 2012

GUILLERMO BUSUTIL

DAVID SAFIER HA VUELTO con La familia feliz (Seix Barral). Lo hace cada poco tiempo con una nueva historia en la que el escritor se trasviste de Cupido y de brujo para mostrar, bajo el disfraz del humor, las confusiones del corazón que afectan a las mujeres de mediana edad. Antiheroínas en un mundo regido por el éxito profesional, la perfección de la belleza según los cánones de moda, la búsqueda de la pareja ideal, la fórmula que redime de las insatisfacciones, miedos y carencias que cualquier mortal esconde detrás de su máscara social. David Safier desnuda y tensa estos asuntos a través de la parodia y lo mismo se atreve con el karma de una periodista de televisión que debe aprender a ser buena persona, con un Jesucristo carpintero y una mujer escéptica del amor, con el Marques de Sade trasmutado en gato y con mujeres que han perdido el norte de sus vidas, que con una maestra que sueña con ser escritora de musicales y que termina albergando en su cuerpo el espíritu de Shakespeare. Cada una de estas mujeres protagonistas, al igual que el resto de los divertidos personajes secundarios, suelen ser víctimas de su propia miopía emocional y de una maldición en forma de conjura, de un reto que conlleva la permanente búsqueda de la felicidad interior.

DAVID SAFIER HA VUELTO CON ESTA VIEJA FÓRMULA y aunque sus lectores saben de sobra que el final de las trepidantes e hilarantes aventuras termina con un happy end, su perfecta caricaturización de los sentimientos y situaciones de la vida vuelve a divertirlos, a engancharlos al buen sabor que dejan unas historias que también podrían ser cómics de gente normal transformadas en una especie de superhéroes que han de encontrar el lado humano que un día perdieron por error, egoísmo, miedos, rutinas o las confusiones provocadas por la realidad y sus rutinas. Safier regresa de la mano de Seix Barral con Una familia feliz. Una historia encabezada por la familia Van Kieren al borde del caos. Emma, la madre, tiene una librería a punto de quebrar y lucha, junto con la complicidad de una eterna hippie llamada Cheyenne, por salir adelante y encontrar el equilibrio entre su complejo de fracaso y una familia en la que Frank, el padre, la ha abandonado por el estrés laboral, su hija Ada plantea continuos conflictos de rebeldía adolescente y el pequeño Max padece el apartheid de los empollones y el acoso de un chicazo llamado Jacqueline. Un día obliga a su familia a acudir a una fiesta en la que, disfrazados de monstruos (un hombro lobo, la momia, una vampira y Frankenstein), por un equívoco y con el propósito de darle envidia a una antigua amiga, competidora laboral y de sueños, una extraña anciana, víctima de sus peleas, les echa una maldición. Como es habitual en sus novelas, Safier conduce a la familia a padecer el castigo, a tener que conseguir la manera de volver a ser ellos mismos. Una aventura que lleva a los monstruos a recorrer un mundo oscuro de constantes pruebas destinadas a saber utilizar sus poderes mágicos, a purgar sus errores y a superar el egoísmo que los ha separado como familia, además de encontrar la manera de aunar sus esfuerzos en contra de un enemigo común. En este caso, un malvado Drácula seductor decidido a someter el mundo.

BAJO LAS PERIPECIAS DE LOS VAN KIEREN, Safier despliega los temas comunes en sus novelas: la infidelidad, la pérdida de la autoestima, la renuncia a los sueños, la incomunicación y la necesidad de aprender que generalmente no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos. Y como siempre, Safier no defrauda. Al contrario, atrapa al lector, lo hace pasar al otro lado del espejo y le sutura los desgarrones de la mediocre y dura realidad con una literatura de humor pulcra, ágil, envolvente y ligeramente moral. Un divertimento cómico con el que Safier nos dice que el amor es el mejor y más valiente de los monstruos.

una-familia-feliz-safier
FICHA
Una familia feliz
DAVID SAFIER
SEIX BARRAL
17,50 €

La vida es dura. Emma ha sacrificado su carrera para dedicarse a su familia, decisión de la que se arrepiente a menudo últimamente. Regenta una librería al borde de la quiebra. Su hija adolescente se avergüenza de ella, su hijo vive aislado en los libros y su marido Frank, el que fuera el amor de su vida, está siempre cansado. Una noche asisten a una fiesta disfrazados de monstruos: Drácula, Frankenstein, la Momia y el Hombre Lobo. De vuelta a casa, una maldición los convierte realmente en el monstruo del que van disfrazados. Para deshacer el hechizo, deben dejar de pelearse y trabajar en equipo.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: