El amor como motor de creación y destrucción

28 noviembre, 2014
Detalle de una de las ilustraciones de El fantasma de la Ópera.

Detalle de una de las ilustraciones de El fantasma de la Ópera.

MIGUEL FERRARY

Impedimenta publica la adaptación a novela gráfica de la novela El fantasma de la Ópera por el francés Christophe Gaultier.

El amor es el motor de la vida. Así lo entendían los autores del Romanticismo, que lo entendían como un sentimiento arrebatador, que tenía tantos componentes de creación como de destrucción, de consumir el alma hasta provocar la muerte. En El fantasma de la Ópera encontramos una de esas historias de amor al límite, que raya la locura, la obsesión, la muerte, pero también la redención. Estos elementos se engarzan con eficacia con toques de terror y misterio, en una pieza que maneja los engranajes de la novela gótica para atrapar al lector.
Impedimenta acaba de publicar una nueva versión de esta novela, pero en esta ocasión transformada en una novela ilustrada por Christophe Gaultier, que aporta el tono tenebroso que requiere la historia con una paleta de colores ocres y apagados, con algún elemento quizá más llamativo como el uso del rojo sangre.

El fantasma de la Ópera adaptado a novela gráfico funciona. Y mucho. El enloquecido mundo de Erik, lleno de trampas, pasadizos secretos y pasillos interminables que se entrelazan bajo la Ópera Garnier encuentra en los lápices de Gaultier el vehículo perfecto para mostrarse. La plasticidad del dibujo, que huye del preciosismo para anclarse en un estilo más expresionista, acompaña al relato y lo enriquece.

La novela, en síntesis, es la historia de un misterioso y cruel personaje, el fantasma de la Ópera, que se enamora de Ingrid Daaé, una de las cantantes. La entrada de un rival –Pierre de Chagny– desencadena la tragedia. La obra es un verdadero tour de force de Ingrid y Pierre por descubrir quién se esconde tras la máscara del fantasma y buscar una salida que les permita vivir su amor fuera de su omnipresente figura. El terror se administra poco a poco, creando un ambiente propicio para el drama, siguiendo el estilo de la novela gótica de ambientes opresivos.

El fantasma de la Ópera, de Gaston Leroux

FICHA
El fantasma de la Ópera
CHRISTOPHE GAULTIER
IMPEDIMENTA
21,95 €

París, 1878. Una serie de tragedias inexplicables tienen en vilo a los empleados de la Ópera Garnier, que sostienen que el edificio está encantado. No se equivocan. El Fantasma de la Ópera es un tenebroso personaje que vive en los sótanos, hechizado por la bella Ingrid, una cantante que lo ha hecho enloquecer.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: