El adiós de Munro

17 octubre, 2013
Alice Munro anunció en diciembre que éste sería su último libro.

Alice Munro anunció en diciembre que éste sería su último libro.

JAVIER GARCÍA RECIO

Una escritora se despide, una maestra del relato corto, del que ha hecho su seña de identidad literaria, cuelga su pluma después de dejarnos páginas que nadie como ella pudo escribir, mas allá de su maestría cotidiana. Alice Munro nos deja en su adiós literario una última y excepcional colección de cuentos. Mi vida querida, que Lumen nos trae a España. Es la última Munro. Una Munro que ya no alcanza el nivel de genialidad de otros trabajos anteriores, pero que sigue siendo Munro, y eso es excepcional.

Munro, que ha escrito algunos de los relatos más significativos de la literatura en lengua inglesa, tiene esa sensibilidad especial, un acierto genuino y vital para contar en treinta páginas lo que otros no consiguen en novelas inconmensurables. Ese saber capturar la vida en pajarera de gorrión y no en jaula de león, sin desdeñar matices, hace de esta escritora canadiense una portentosa maestra del relato corto. Munro describe con sensibilidad los estilos de vida, costumbres y valores de la gente común, a menudo revelando en el proceso significados ocultos y las tragedias personales. Su estilo ha sido descrito como maravillosamente transparente, es sentimental y detallada como en una fotografía, tanto que incluso las corrientes subterráneas son extrañamente conmovedoras e inquietantes. Por regla general, los personajes de Munro son personas que conocemos todos los días, pero sus decisiones no son evidentes. A veces, un cambio pequeño, un incidente en el curso de su vida, le da una nueva perspectiva, o proporciona una pieza clave para la historia.

Así es una vez más en Mi vida querida y con un regalo inesperado pues Munro tras diez relatos muy suyos nos ofrece Finales que, como ella misma explica, «no son exactamente cuentos. Forman una unidad distinta, que es autobiográfica de sentimiento, aunque a veces no llegue a serlo del todo. Creo que es lo primero y lo último –y lo más íntimo– de cuanto tengo que decir sobre mi propia vida». En ese Finales la escritora rememora su infancia, dura y difícil, en una pobre granja de Ontario. Eran los últimos años de la década de los treinta del pasado siglo y la Segunda Guerra Mundial estaba a punto de estallar. Describe la pobreza y austeridad de aquellos años, las palizas de su padre o la autoridad omnipresente de su madre.

Y antes están los diez relatos. Son diez cuentos que contienen todo el universo de Munro. Un universo donde la mujer es el centro y protagonista. Son las mujeres las que gozan de un trato privilegiado. Las retrata con sus mil caras posibles. Las hay conformistas o cohibidas, las que se encierran en la devoción de cuidar al marido o a los hijos; las hay capaces de huir y abandonar su presente en busca de un futuro distinto y de renunciar a la respetabilidad social; las hay dispuestas a conquistar su futura a cualquier precio.
Munro ha decidido dejar de escribir, dar reposo a su portentosa imaginación. Bien está después de dejarnos páginas trascendentes y vitales que no nos dejarán.

MI VIDA QUERIDA, DE ALICE MUNRO

FICHA
Mi vida querida
ALICE MUNRO
EDITORIAL LUMEN

22,90€

La gran autora canadiense nos sorprende de nuevo con Mi vida querida, una colección de cuentos donde vemos a hombres y mujeres obligados a traficar con la vida sin más recursos que su humanidad. Comienzos, finales, virajes del destino… y de repente, cuando creíamos queel relato llegaría a su obvia conclusión, Munro nos invita a dar otra vuelta de tuerca que cambia el fluir de los acontecimientos y emociona al lector.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: