El abrigo que llevo es de un premio Nobel

17 julio, 2016
JUAN LUIS CONDE. LA OPINIÓN

JUAN LUIS CONDE. LA OPINIÓN

ALFONSO V. SELL

El filólogo Juan Carlos Conde publica un brillante libro sobre su amistad de estudiante con Golo Mann, el hijo del Nobel alemán
En este originalísimo libro, El abrigo de Thomas Mann, se entrecruzan dos experiencias vitales muy diferentes: la del autor,  un joven español recién licenciado en Salamanca y la de un viejo historiador alemán que vive solitario en Suiza.

Ambos personajes son reales,tanto,que el primero, como queda dicho,es el propio autor y el segundo es nada menos que Golo Mann (su nombre cristiano era Angelus pero es universalmente conocido por el apodo), hijo de Thomas Mann, entonces ya en la última decada de su vida de afamado historiador, conferenciante y profesor (murió en 1994 a los 85 años).

El libro es el relato de la curiosa amistad que unió al autor y algunos otros jóvenes españoles con Golo Mann gracias al interés que éste tomó por la cultura española y su decisión de mejorar su castellano con la ayuda y compañía de aquéllos, a los que trató con gran generosidad y ternura.

Golo era en el tiempo del relato –década de los 80– un hombre que por su estirpe y su valía intelectual estaba en el meollo de la vida cultural y social europea, vivía en la soledad de sus diversas mansiones suizas y tenía una magnífica situación económica, mientras sus amigos españoles, recién salidos de la universidad, iniciaban los primeros pasos de la madurez: vocación, empleo, matrimonio…Golo les aconsejaba, los acogía, se interesaba por ellos y por España (leía diariamente El País) .

Juan Luis Conde (Ciudad Rodrigo 1959) es, además del filólogo cuyos primeros pasos conocemos por el libro, novelista y periodista y todo ello queda reflejado en el lenguaje sencillo y a la vez culto, en la agilidad del relato, y en la veracidad y hondura de los personajes, sin olvidar la certera descripción del trasfondo político y social de la España de los 80.

Hay que felicitar a Reino de Cordelia por la decisión de publicar un texto tan fuera de los caminos frecuentados y por la pulcritud y belleza de la edición.

FICHA
El abrigo de Thomas Mann. Golo Mann y sus amigos españoles
JUAN LUIS CONDE
REINO DE CORDELIA
18 €

En junio del 82, tras acabar Filología Clásica, Juan Luis Conde viajó a Zurich en busca de dinero para financiar un año de mili. El profesor Golo Mann, historiador e hijo del Premio Nobel Thomas Mann, buscaba hispanoparlantes que le ayudaran a progresar con su español.

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: