Edgar Neville: del chiste a la transgresión

27 mayo, 2018

ALFONSO VÁZQUEZ

Reino de Cordelia publica Cuentos completos y relatos rescatados, del escritor, dramaturgo y cineasta español, que reúne sus seis libros de cuentos y 16 relatos recuperados de revistas españolas, la mayoría de los años 20 y 30. La edición ha estado a cargo de José María Goicoechea, jefe de prensa del Museo Thyssen de Madrid.

Los seis libros de cuentos de Edgar Neville (1899-1967), algunos de ellos sin reeditar desde que fueron publicados en los años 50 y 60, han sido reunidos por vez primera en un volumen de casi 600 páginas por la editorial Reino de Cordelia, que incluye 16 relatos rescatados de la prensa.

El trabajo de edición, a cargo de José María Goicoechea, jefe de prensa del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, se ha encargado de eliminar las pieza ajenas a los cuentos que el propio Neville añadía a los libros, como columnas periodísticas o reseñas y en los casos en que un mismo cuento, reescrito años después y publicado en otra recopilación, era muy diferente, se han mantenido las dos versiones.La portada doble, una seña de la editorial, incluye una primera portada o camisa del ilustrador José María Gallego, el dibujante de Gallego & Rey, que lo ha inmortalizado en su segunda etapa vital, la del Neville obeso, tan amante de la vida como cuando no tenía sobrepeso.

Esta primera compilación de los cuentos completos constata la evolución literaria del autor, que comienza escribiendo cuentos humorísticos de chiste fácil, ingeniosos y alegres, para ir evolucionando en su forma de escribir hasta alcanzar una causticidad y un manejo del lenguaje de gran altura.

Ordenados tantos los libros de cuentos como los relatos recuperados de forma cronológica, la carrera de cuentista del escritor, dramaturgo y cineasta madrileño comienza con Eva y Adán, editado originalmente en Málaga en 1926. Se trata de un libro dicharachero, festivo y de sucesos inverosímiles, encabezado por unos padres de la Humanidad que ligan entre ellos en un paraíso entre dinosaurios. El hombre que lleva un ataúd, otro de los cuentos, bien podría ser un guión de Azcona, pues el protagonista, ataúd al hombro, termina en un bodorrio.

Música de fondo, del 36, comienza con el brillante y vanguardista Los Smith (Novela de Nueva York), en el que el autor bebe de sus años de estancia en EEUU. El siguiente relato más emblemático es José María, el hermafrodita, cuyas dos mitades, masculina y femenina, se fugan al enamorarse, lo que dice mucho de la modernidad de Neville en los años 30, cuando formaba parte de esa otra Generación del 27, la de los humoristas españoles apadrinados por Gómez de la Serna: además de Neville, Jardiel Poncela, Tono, López Rubio y Mihura.

Frente de Madrid, de 1941, es su libro más polémico, al tomar claro partido por el bando franquista en estos relatos ambientados en la Guerra Civil, pero en los que también se aprecia un intento de reconciliar las dos Españas que fue muy mal recibido por la dictadura.

Torito bravo, 1955, supone un salto de calidad en sus planteamientos humorísticos, con una buena representación de cuentos innovadores, capaces de abrir caminos al Eduardo Mendoza de Sin noticias de Gurb (El marciano) o de transgredir con caudales de humor negro (El funcionario).

El día más largo de Monsieur Marcel (1965) y Dos cuentos crueles (1966) subrayan esa apuesta por la causticidad y la transgresión.

Entre los relatos rescatados, Los descubridores del Polo, de 1927, sorprende por su disparatado planteamiento, muy en la línea de los relatos de su amigo Miguel Mihura.

Neville, miembro de la otra Generación del 27, está siendo descubierto por las nuevas generaciones, sobre todo por su cine. Con este volumen queda claro que, además, es un maestro del cuento.

FICHA
Cuentos completos y relatos rescatados
EDGAR NEVILLE
REINO DE CORELIA
32,95 €
 Edición de José María Goicoechea
Seis libros de cuentos, casi a uno por década y 16 relatos rescatados de revistas y periódicos, sobre todo de los años 20 y 30, componen la primera compilación de los cuentos completos de este primer espada de la llamada otra Generación del 27, la de los humoristas españoles. Para descubrir al Neville de las distancias cortas.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: