Drama en la palabra y en los pinceles

9 diciembre, 2015
Ilustración de una de las brujas que protagonizan el arranque de la obra. Raúl Arias

Ilustración de una de las brujas que protagonizan el arranque de la obra. Raúl Arias

MIGUEL FERRARY

Reino de Cordelia apuesta por una edición de gran calidad de Macbeth, uno de los grandes dramas de Shakespeare coincidiendo con el 450 aniversario de su nacimiento

La capacidad de Shakespeare de tener un discurso actual pese a que sus obras tienen más de 450 años muestra la genialidad del dramaturgo británico, que supo tocar los grandes temas que preocupan al ser humano con inteligencia y finura. La relectura de sus grandes dramas y de sus comedias siempre aporta detalles, matices o ideas al lector. Da igual que se lean en el siglo XIX o en el XXI. Como dará igual que se lean en el siglo XXV. No pasan de moda.

Reino de Cordelia ha aprovechado el aniversario del nacimiento de Shakespeare para publicar una nueva edición de Macbeth. Sin embargo, lo hace dando una vuelta a lo conocido hasta ahora. Es tanta la competencia editorial que hay que destacar por algo. En este caso, la editorial ha apostado por dos grandes novedades que suponen los aciertos de esta edición.

La primera es la elección de Raúl Arias para ilustrar este texto. Sus trazos combinan muy bien con la profundidad, inquietud y tragedia de un texto dotado de una fuerza notable. El rojo, el negro, el marrón se convierten en la paleta cromática que enlaza con el desarrollo de la obra. No hay colores planos, sino una mezcla que aporta fuerza expresiva y texturas, donde la intensidad del trazo es fundamental. Raúl Arias acierta de pleno con su propuesta y demostrando que una buena ilustración añade riqueza a la edición y a la lectura.

También hay que hacer referencia a la traducción del texto original, aspecto muy delicado que puede destrozar obras maestras. El texto viene avalado por Luis Alberto de Cuenca y José Fernández Bueno, lo que asegura calidad literaria a la calidad interpretativa de la obra original. El hálito dramático y la riqueza de matices no se diluye en el tránsito de la traducción, sino que se mantiene con buena musculatura.

Además, Reino de Cordelia apuesta por una edición bilingüe, pero en un formato que ayuda a la lectura y no la entorpece, poniendo el texto original en la parte baja de la página, como un apoyo al lector y una opción más de una edición llena de riqueza, como demuestran las notas al pie, claras, concisas y pertinentes.

FICHA
Macbeth
WILLIAM SHAKESPEARE. Ilustraciones de Raúl Arias
REINO DE CORDELIA
24,95  €

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: