Documental de La 2 en el microscopio

16 febrero, 2012

ALFONSO VÁZQUEZ

Bug (bicho en inglés) es una criatura de ojos saltones y hechuras rechonchas, con aires de no haber roto un plato y, a lo sumo, de aderezar con su discutida prestancia la fauna alpina de la serie Heidi. Pero en las manos expertas del dibujante Miguel Ángel Martín, el Bicho (con mayúsculas) nos desvela un prodigioso catálogo de posturas ante la vida, pues brinca, engulle, pelea, se revuelve sobre sí mismo, trepa, gruñe y hasta se sumerge en las inhóspitas humedades de una botella de mezcal.

Miguel Ángel Martín (León, 1960) ganó en 1999 el premio Yellow Kid al mejor autor extranjero, que es algo así como ganar el Oscar o el Nobel para un dibujante. Con trazos aparentemente sencillos, insufla vida a este apasionante Bicho, que entre 1995 y 2003 completó las páginas de los cuadernillos de su conocida saga de Brian the Brain, que fue editada por La Cúpula.

La editorial Reino de Cordelia lo recupera ahora, con el añadido de dos nuevos capítulos dibujados por Martín y una galería de sus bichos favoritos, con el que culmina el libro, entre los que no falta un insecto robot.

Gran seguidor de los documentales de la segunda cadena, Miguel Ángel Martín nos muestra sin tapujos las crueldades de la existencia y la lucha por la vida sin olvidar los toques de un humor tierno que sobresale entre algunas escenas de gran maestría, porque además de dibujar bien, da la impresión de que maneja una cámara minúscula para pasearla entre los insectos más variados, que pugnan por comer, beber o reproducirse.

Y todo ello dispuesto en imágenes sin diálogo, escenas sin más de lo que ocurre más allá del microscopio que resultan tan rotundas y fascinantes como un documental de La 2 –fuera de horario de la siesta–. Este engañoso Bicho de aspecto tierno esconde una capacidad asombrosa para enfrentarse al mundo al precio que sea.

FICHA

Bug-Bicho
MIGUEL ÁNGEL MARTIN
REINO DE CORDELIA
9,95 € Este bicho, creado por Miguel Ángel Martín como complemento para la serie de los álbumes de su personaje más famoso, Brian the Brain, vive aventuras mudas y en blanco y negro, lo que permite demostrar la enorme capacidad narrativa de Martín.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: