Disparatada utopía nórdica

7 noviembre, 2013
El escritor finlandés Arto Paasilinna.

El escritor finlandés Arto Paasilinna.

ALFONSO VÁZQUEZ

La editorial Anagrama está recuperando las primeras obras del finlandés Arto Paasilinna. Tras la reciente publicación de El año de la liebre, un alegato ecologista que sin duda es uno de sus mejores libros, llega Prisioneros en el paraíso, escrito originalmente en 1974, a los 32 años.

Y hay que decir que este Paasilinna de los primeros tiempos, antes de darse a conocer en el resto de Europa, mantiene el nivel muy alto, evidenciando ya su alta carga humorística. Un humor, que se va desplegando de forma casi imperceptible, como un suave gas hilarante, y que si bien no arranca carcajadas, sí que hace que durante toda la obra el lector mantenga la sonrisa. El finlandés no es amigo de las ironías, ese instrumento tan inglés. Prefiere ir al grano y que el lector saque sus propias conclusiones.

En el caso que nos ocupa, la sonrisa llega por acumulación de estratos. Y lo que en un principio parece un cuento más de naúfragos atrapados en una isla, termina siendo un brillante ejercicio de disparatada utopía nórdica.

Porque, ya me dirán qué hacer con medio centenar de médicos y enfermeras escandinavos, más algún inglés y unos cuantos leñadores finlandeses, cuyo avión, en misión para las Naciones Unidas, ameriza por una avería y se hunde en aguas del Pacífico, a poca distancia de una enorme y tupida isla.

Arto Paasilinna no sólo deja volar su imaginación, sino que también demuestra estar muy bien documentado a la hora de que los protagonistas se desenvuelvan por este engañoso paraíso y se las ingenien para sobrevivir.

Leído en perspectiva, Prisoneros en el paraíso evidencia, en 1974, que los escandinavos se encontraban a años luz de los españoles, en lo que a convivencia en grupo se refiere,algo que, de tanto roce, en muchos casos llega al cariño. Y aunque esa dosis de asombro, de modernidad inalcanzable que podría sentir un lector español de la época al contemplar a estos nórdicos desinhibidos ya no es tanta, el libro sigue teniendo como uno de sus principales bazas el que veamos a estas criaturas del norte adaptando sus avanzadas reglas de vida en pleno trópico. Pero no hay que olvidar que tampoco esta isla es Jauja, por eso el escritor aprovecha, una vez más, para reírse de sus paisanos, sacando a relucir los tópicos que caricaturizan al escandinavo, desde el nudismo al alcoholismo.

Esta novela, como la de El año de la liebre, demuestran que el mejor Paasilinna es el de su primera etapa y que lo que viene a continuación es una repetición del esquema, aunque venga acompañado por el merecido éxito.

ARTO PASSILINNA, PRISIONEROS EN EL PARAÍSO, ANAGRAMA

FICHA
Prisioneros del paraíso
ARTO PAASILINNA
ANAGRAMA
16,90 €

Un avión en el que viaja una misión de la ONU se ve obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia en un rincón perdido del archipiélago indonesio. Los supervivientes –una variopinta pandilla de enfermeras suecas, comadronas y leñadores finlandeses, médicos noruegos, azafatas y pilotos ingleses– consiguen alcanzar una playa rodeada por una jungla impenetrable. Superada la consternación inicial, la comunidad de náufragos se dedica con creciente alegría a la organización de la supervivencia. Gracias a su humor irreverente y a sus personajes anárquicos, locos y rebeldes, Paasilinna le da la vuelta al topos literario de la isla desierta y se inventa una hilarante aventura utópica.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: