Desventuras de una república bananera

6 mayo, 2018

ALFONSO V. GARCÍA

Ediciones del Viento publica Repollos y reyes, un trepidante vodevil ambientado en la república centroamericana de Anchuria.

 

O. Henry.

O. Henry. LA OPINIÓN

En una escena de Repollos y reyes, de Ediciones del Viento, un representante del gobierno legítimo del país centroamericano de Anchuria negocia con la Compañía Frutícola Vesuvius para que esta financie buena parte de las obras de un ferrocarril costero. El gobierno propone que los americanos aporten 25.000 pesos, pero la compañía anuncia que solo dará 25. «Su ofrecimiento es un insulto a mi gobierno», responde el alto funcionario. «En ese caso, lo cambiaremos», sentencia el de la compañía. Se refiere a cambiar el gobierno, claro.

Repollos y reyes, del norteamericano O.Henry, seudónimo de William Sidney Porter (Greensboro 1862-Nueva York, 1910), toma el título de los versos de un poema de Lewis Carroll y merece entrar en el catálogo de brillantes obras sobre la América hispana del cambio de siglo, vistas por un extranjero, como la novela de Tierra Caliente de Valle-Inclan o la Costaguana de Henry James.

Aunque se trata de enfoques bien distintos, las tres comparten un tono enfebrecido que a veces escapa de la realidad. En el caso de Repollos y reyes, el autor tuvo la clara intención de ofrecer un marcado vodevil que no dejara títere con cabeza, porque en ningún caso es un ejercicio de superioridad moral del escritor frente a los habitantes de este país, que tanto recuerda a Honduras -donde O. Henry pasó seis meses, cuando dejó su país natal a causa de un desfalco-. La novela es un desfile continuo de pillos y pillerías del que no escapan ni el presidente de la República y sus adláteres, pero tampoco los diferentes cónsules de Estados Unidos, europeos aventureros ni, por supuesto, la todopoderosa compañía de frutas, acerada caricatura de los tejemanejes de la United Fruit Company.

Escrita en estado de gracia, con un estilo caústico y festivo que recuerda a Mark Twain, la novela también ha entrado en la historia por otra curiosa razón: Es la obra que inventa el término «república bananera».

FICHA
Repollos y reyes
O. HENRY
EDICIONES DEL VIENTO
17,50 €
Traducción de Miguel Temprano García

Colección de relatos o retazos de unos personajes que viven en la república centroamericana de Anchuria, que no es otra que Honduras, donde el autor vivió seis meses entre 1896 y 1897. Aquí se encuentra por vez primera vez el término «república bananera».

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: