Deslumbrante ejercicio de confesión

7 septiembre, 2015
Juan Goytisolo, en su casa de Marraquech.

Juan Goytisolo, en su casa de Marraquech.

ALFONSO VÁZQUEZ

Alianza Editorial recupera Coto vedado y En los reinos de taifa, la descarnada biografía del nuevo premio Cervantes Juan Goytisolo

Alianza Editorial ha aprovechado la reciente concesión del premio Cervantes a Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) para recuperar algunas de sus principales obras, entre ellas su excelente e inolvidable biografía, publicada originalmente en dos entregas a mediados de los 80: Coto vedado y en En los reinos de taifa.

Inolvidable porque entrado en la cincuentena, el autor de Señas de identidad quiso ofrecer un testimonio veraz de su vida, casi una sesión pública de psicoanálisis, un viaje a tumba abierta hacia sí mismo que nos deja páginas de tanta belleza como sinceridad. A fin de cuentas, entronca con otros grandes memorialistas de su generación como Castilla del Pino o Caballero Bonald cuyas biografías tampoco constituyen, ni mucho menos, una larga sucesión de anécdotas.

Coto vedado y En los reinos de taifa nos describe la vida de una familia descendiente de indianos enriquecidos en Cuba, finalmente afincada en Barcelona, en la que tres de los hijos, Juan, José Agustín y Luis, caerán las redes de la Literatura.

La primera entrega, sin duda la mejor, tiene un marcado tono literario con el que el autor nos desvela sus dudas acerca de su sexualidad, rememora terribles traumas infantiles dignos de una tragedia griega y nos describe el progresivo desapego del decadente nido familiar. Un proceso que concluirá con su establecimiento en Francia, al tiempo que se va fraguando una conciencia política muy crítica con la dictadura franquista, cuyo aparato propagandístico terminará convirtiéndolo en sinónimo de antiespañolidad.

La segunda parte incluye un inolvidable retrato de Jean Genet, el controvertido intelectual francés que se convirtió en un espejo para Juan Goytisolo por esa radical ruptura con todo lo establecido que el autor español tanto ansiaba. En esta segunda entrega también asistimos a los años del sonoro desencanto del autor con la revolución cubana, cuyos métodos coercitivos nada tenían de paraíso obrero en la tierra y a la postre, con su afianzamiento como hombre crítico que irá desligándose cada vez más de España, una relación amor-odio que será uno de los ejes de su obra literaria. Una biografía memorable.

También esto pasará, de Milena Busquets Tusquets

FICHA
Coto vedado | En los reinos de taifa
JUAN GOYTISOLO
ALIANZA EDITORIAL
12,30 €

Itinerario memorialístico iniciado por Juan Goytisolo en «Coto vedado» y continuado en «En los reinos de taifa». Estos textos dan la medida exacta del itinerario de la evolución vital, el tono justo de un paisaje en el que espíritu y acción se complementan. Articulada alrededor de los viajes, estancias y vivencias del autor en París, Cuba, la Unión Soviética y África.

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: