De máscaras femeninas y sigilos en la cultura japonesa

26 enero, 2013
Fumiko Enchi es una de las novelistas japonesas más reconocidas.

Fumiko Enchi es una de las novelistas japonesas más reconocidas.

RAQUEL ESPEJO

Todo el exotismo, misterio y sensibilidad de la cultura japonesa se amalgama en la novela Máscaras femeninas (Alianza) de Fumiko Enchi recubierta en la fragilidad, sensualidad y dulzura de nuestras protagonistas.

Yasuko y Mieko son nuera y suegra respectivamente y lo que parece un simple parentesco familiar basado en la viudedad de ambas no será nada más que la excusa para devolvernos una relación complicada e indescifrable que oculta grandes secretos.

Este nexo de unión será la base para que nuestra autora Fumiko Enchi, una de las escritoras japonesas más importantes del siglo XX y la mujer con más galardones literarios de su país, nos introduzca en la cultura del teatro Noh a través de las tres máscaras que subdividen el relato: la máscara Ryoo no onna (mujer espíritu o fantasma), Masugami (joven desquiciada) y Fukai (mujer de edad mediana desgarrada por la separación de un ser querido).

Estas tres partes con sus correspondientes máscaras nos acompañarán a un mundo donde lo fantasmagórico se mezcla con la sociedad japonesa de forma natural, donde la chamanería y cultura de lo antiguo aún ejerce interés y es objeto de estudio, y donde la literatura, bien en forma de poesía o de leyendas, recogen el legado de los antecesores como ejemplo vivo de un pasado tan presente.

A través de estas tres mascarillas que serán símbolos de las protagonistas, nos adentraremos en la psicología femenina de un país donde la mujer tiene connotaciones sumisas a la par que busca la emancipación, donde la fijación de ambas posturas en el seno de la vida familiar se hace de forma autómata y donde el hombre asume esa dualidad con una frialdad que nos parece lejano en nuestra cultura occidental.

Yasuko, la viuda más joven y la nuera, es cortejada por dos hombres, uno casado y el otro soltero, y con la ayuda de su suegra, en auténtica connivencia trazan un plan sublime de venganza universal del sexo femenino contra el masculino.

El sigilo, el silencio de las miradas, el misterio, el dolor constreñido durante años, la sensualidad, y la sexualidad son todo un conjunto de matices que intervienen en esta historia. La hermosura del texto nos maquillará el horrible secreto que guardarán en su interior y la auténtica finalidad de su relación.

Como las obras de arte de aquel país asiático, la novela, delicada en su confección, enigmática en su nudo, intrigante en su concepto, nos dejará con las ganas no sólo de leer más sobre la escritora, sino de conocer otros aspectos culturales y sus raíces en el origen. Altamente recomendado para los amantes de la literatura japonesa.

FICHA
Máscaras femeninas
FUMIKO ENCHI
ALIANZA
16 €

Un clásico inédito de la literatura japonesa contemporánea. Absorbente, sensible y desgarradora, el silencioso camino de la dignidad de las mujeres frente a las tradiciones impuestas. Mieko Togano, una mujer madura y culta, ha quedado marcada por la pérdida de su marido y de su hijo, Akio. Tiene sentimientos encontrados entre la pasión por su hijo y los recuerdos sobre la conducta del marido. Vive con ella su nuera, Yasuko, la joven y bella viuda de Akio, sobre la que ejerce una enorme influencia. Hasta el punto de intentar manipular para sus propios y singulares fines su relación con los dos hombres que la aman.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: