De los peligros del ‘bacillus librorum’

22 agosto, 2014
Eugene Field

Eugene Field

ALFONSO VÁZQUEZ

Periférica publica Los amores de un bibliómano de Eugene Field, divertida confesión de un coleccionista compulsivo de libros.

La editorial Periférica lleva un tiempo publicando deliciosos libros sobre la pasión por ellos. Ahí tenemos Los libros son tímidos, de Giulia Alberico o La librería ambulante y su continuación, La librería encantada de Christopher Morley. Ahora le llega el turno a una novela en la que se inspiraron estas dos obras de Morley. Se trata de Los amores de un bibliómano, la declaración de amor por el coleccionismo de libros que en 1895 realizó el periodista y escritor norteamericano Eugene Field. Su amor, por cierto, llegó hasta el final, ya que murió sin añadir el último capítulo a esta obra irónica y entretenida, una ausencia que no se deja notar, ya que la novela es más un ensayo sobre las alegrías y penas de almacenar libros de forma compulsiva y entregada.

Eugene Field parece escribir en un estado continuo de alegría. Los amores de un bibliómano es una loa al poder revolucionario de los libros y la lectura, en la que el protagonista, claro alter ego del autor, desvela sus particularísimas teorías sobre esta grata enfermedad. Así, sostiene que, con todos los respetos para Darwin, al comienzo la Humanidad la formaban tres hombres: un lector, un escritor y el intermediario (el librero). Gracias a Field también conocemos la existencia del bacillus librorum, el auténtico germen de la bibliomanía o nos interesamos por la oscura ciencia del grangerismo: la práctica de ilustrar un libro con imágenes tomadas de otro y cuyo nombre proviene del clérigo inglés del XVIII James Granger, autor de un famoso libro ilustrado de esta guisa.

El bibliómano protagonista se rodea de personajes no menos peculiares como su hermana, la señorita Susan o el juez Methuen, otro loco por los libros. Field escribió una obra distendida y emotiva para ofrecer un tributo a Horacio, Shakespeare, Cervantes y compañía.

Los amores de un bibliómano, de Eugene Field

FICHA
Los amores de un bibliómano
EUGENE FIELD
PERIFÉRICA
17 ,50€

He aquí la historia de un viejo y peculiar coleccionista de libros, en la Norteamérica de finales del siglo XIX, rodeado de personajes tan singulares como entrañables: sus amigos, el juez Methuen y el doctor O’Rell; su hermana, la señorita Susan; sus enamoramientos de juventud, Captivity Waite, Fanchonette. Una novela repleta de humor, encanto e inteligencia sobre los deleites, aventuras y desventuras de la bibliomanía. Pero también sobre la alegría de vivir, contagiosa en todas sus páginas.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: