De cómo la Ciencia pudo con los jueces

17 julio, 2016

ALFONSO VÁZQUEZ

José Esteban analiza con pulso en El crimen de Mazarete un escándalo judicial en el que dos inocentes fueron condenados a muerte

«La honra, la dicha de una familia, la libertad y hasta la vida, penden de la equivocación de un testigo, del error de un perito, de la distracción de un juez…». Así resumía un artículo de prensa de 1905 el catálogo de despropósitos que llevó a condenar a muerte a dos inocentes, padre e hijo, acusados de matar en la Siberia española –Mazarete, al norte de Guadalajara– a un aceitero en la España del arranque del siglo XX.

Los avatares de esta esperpéntica causa judicial, que provocaron que intervenieran  a favor de los dos acusados grandes personajes de su tiempo como José Canalejas o Gumersindo de Azcárate, los analiza José Esteban en El crimen de Mazerete. Historia (y consecuencias) de un error judicial. Y lo hace siguiendo la estela de los casos denunciados por el gran escritor italiano Leonardo Sciascia, de hecho, como explica José Esteban la idea del libro surgió mientras escribía un extenso ensayo sobre el autor de El día de la lechuza y está muy presente en este ensayo en forma de disgresiones sobre la forma de escribir y enfocar las denuncias el italiano.

El crimen de Mazarete es también un combate nada velado entre las evidencias científicas y una justicia acorazada por el corporativismo, capaz de llevar a dos inocentes a la muerte con tal de seguir con sus privilegios, por este motivo, el asesinato del aceitero fue la ocasión para que los regeneracionistas presentaran sus armas y pidieran profundas reformas de la Justicia en España.
Y todo ello contado con ritmo, con pulso narrativo, mientras un catedrático de Medicina de Madrid que iba a tomarse unas vacaciones decide posponerlas para desmontar con base científica todos los disparates que terminaron por acusar a padre e hijo. José Esteban emula y homenajea a Leonardo Sciascia y el resultado es una obra difícil de olvidar.

FICHA
El crimen de Mazarete
JOSÉ ESTEBAN
REINO DE CORDELIA
16,90 €

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: