Cuentos rusos como matrioshkas

23 junio, 2018

LA OPINIÓN

Alba editorial nos ofrece un trabajo antológico y soberbio con una antología de cuentos rusos escritos por maestros del género

La tradición del cuento ruso es similar a la de las matrioshkas. L.O.

La selección que nos trae Alba es exquisita, tanto en los autores como en los relatos escogidos. En cuanto a los autores, no había dilema, y están los siete magníficos: Pushkin, Gogol, Turguénev, Dostoievski, Tolstoi, Leskov y Chejov. La mayoría de ellos no sólo fueron contemporáneos sino coetáneos. Se conocieron, se trataron, forjaron grandes amistades y también enemistades irreconciliables, que estuvieron a punto de acabar en duelo, como en el caso de Tolstoi y Turguénev; otros usaron el cuento como arma con la que ajustar cuentas con el escritor rival.

Esta coetaneidad les lleva a afrontar temas con afinidades y semejanzas, como el que abre esta antología: El disparo, de Pushkin, que gira alrededor del duelo, un lance propio del siglo XIX y muy de gusto de la literatura rusa.

Por tanto, a los largo de los 25 cuentos que componen esta antología de Alba, veremos como se repiten temas, argumentos o ideas a los que cada autor marca con su sello, su estilo y su pensamiento.

Así el tema del desprecio o la humillación son tratados con fines diferentes por Gogol, Dostoievski, Leskov o el propio Chejov. También el de las relaciones sexuales, y un tema muy afín a todos ellos, como es el del papel del escritor y por ende del intelectual en la sociedad de su tiempo y en una Rusia que ha perdido el paso en la Europa del XIX. La alusión al hombre superfluo es recurrente en todos ellos.

Se trata, como señala Luis Magrinyá en la introducción, de ofrecer un panorama «sino exhaustivo si lo suficientemente representativo para autorizarnos a proponer esta antología que no solo puede admirarse como un vistoso muestrario de joyas sino leerse como un volumen de historia del gran siglo de la literatura rusa».

El cuento fue una forma predilecta de los escritores del XIX y especialmente de los rusos, y contribuyó significativamente a definir el gran siglo de la literatura rusa. Esta antología reúne veinticinco piezas esenciales que no sólo constituyen un compendio literario de enorme valor sino un volumen de historia. De Pushkin a Chéjov, los autores dialogan aquí unos con otros, trazan líneas y bifurcaciones, y nos ayudan a comprender cómo evolucionó un género y se forjó una tradición narrativa que fue de las más influyentes de la literatura universal.

FICHA
Un siglo de cuentos rusos
VARIOS AUTORES
ALBA EDITORIAL
14 €
Traducción de Amaya Lacasa, Víctor Gallego Ballesteros, Jesús García Gabaldón y Fernando Otero Macías

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: