Cuentos fantásticos con buena proyección

23 octubre, 2013

ALFONSO VÁZQUEZ

Juan Gómez Bárcena, santanderino de la cosecha del 84, ha escrito uno de los libros más atractivos y redondos de la temporada 2012-2013. La portada de Los que duermen, que edita Salto de página, quizás evoque paraísos de ciencia ficción más ligado a juegos de tronos y elfos, sin embargo la obra tiene un innegable encanto borgiano, por el apreciable manejo de la Historia y porque en estos relatos tan sugerentes priman las fábulas metafísicas, los finales que forman un bucle.

Otro de los logros de estos 15 cuentos es que están entrelazados. Personajes y tramas resurgen con acierto en otros relatos, presididos por un tratamiento de la Historia marcado por un gran verismo, lo que acrecienta la sorpresa por la inclusión de elementos fantásticos. En todo caso, cuesta incluir estos relatos en el género de la Ciencia Ficción, a pesar de que el cruce entre Borges y Asimov sea en muchos casos bastante evidente, sobre todo porque su abanico es mucho más amplio.

El libro comienza con una atractiva crónica de Indias en la que conquistadores españoles descubren una tribu que comercia con las palabras. Le siguen cuentos ambientados en bárbaras fronteras del imperio romano, cuyos ecos continuarán por todo el libro. Uno de los relatos más conseguidos es El mercader de betunes, que plantea las andanzas de Aquiles quien, poco antes de batirse contra Héctor, emprende la huida y se desentiende de un destino glorioso y una vida truncada por su talón.

Paseos por mundos pasados y futuribles con una prosa contenida, en primera persona y sin diálogos, como los antiguos contadores de historias. Habrá que seguirle la pista a este joven escritor español cargado de buenas ideas que tiene en su haber dos novelas, El héroe de Duranza y Farmer Stop. Su escritura promete.

LOS QUE DUERMEN, SALTO DE PÁGINA, BARCENA

FICHA
Los que duermen
JUAN GÓMEZ BÁRCENA
SALTO DE PÁGINA

14 €

Sus quince relatos proponen un viaje por las orillas del tiempo; un recorrido por pasados y futuros asombrosos del que volveremos, como de todo viaje, siendo otros. Juan Gómez Bárcena nos sorprende con una extraordinaria colección de relatos que, en la mejor tradición del fantástico, nos invita al extrañamiento para devolvernos una mirada más lúcida sobre nosotros mismos.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: