Crímenes en la costa cántabra

5 octubre, 2015
La escritora gallega María Oruña, autora de Puerto Escondido.

La escritora gallega María Oruña, autora de Puerto Escondido.

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ La escritora y abogada gallega María Oruña acaba de publicar Puerto Escondido, una atractiva intriga ambientada en la costa cántabra e investigada por la Guardia Civil
La novela negra vive un momento interesante en España. Nuevas voces se están sumado al género, aportando aire fresco y dando el protagonismo a los miembros de los cuerpos y seguridad del Estado, habitualmente relegados en el género al papel de comparsas frente al investigador privado de turno. La espita la abrió hace ya bastante años el exitoso Lorenzo Silva con la excelente saga protagonizada por la pareja de guaridas civiles Bevilacqua y Chamorro (ya van con ocho novelas), que además de presentar con enorme verosimilitud el trabajo de investigación de este cuerpo, ofrece unos personajes vigorosos y creíbles, enfrentados a las miserias de nuestra sociedad. Otro caso de gran éxito ha sido el de la escritora Dolores Redondo, con su exitosa trilogía del Batzán encabezada por Amaia Salazar, una inspectora de la Policía Foral de Navarra. Ahora le toca el turno a la gallega María Oruña con Puerto Escondido, un relato ambientado en Cantabria y que incide elementos que vienen convirtiendo a estos relatos en un producto muy apetecible para el lector: intriga desde el inicio, diversidad de planos históricos en la narración, ciertas dosis de un costumbrismo desacomplejado y personajes bien trazados. La acción se desencadena con el hallazgo del cadáver momificado de un bebé tras las paredes de Villa Marina, una casa señorial  de Suances que está siendo rehabilitada como pequeño hotel. La teniente de la Guardia Civil Valentina Redondo será la encargada de dirigir la investigación, que contará con la insospechada y valiosa colaboración de Oliver Gordon, el joven londinense que ha heredado la antigua casa familiar. La aparición del cadáver se convertirá en el desencadenante de una serie de asesinatos  que apuntan hacia un oscuro pasado y a un crimen ocurrido en la zona en los años 50. Oruña, abogada de profesión, maneja con soltura y de forma verosímil todos los procedimientos jurídicos y los cauces de investigación desarrollados por Sección de Investigación del Instituto Armado. Aunque quizá el mayor acierto de la novela sea el recurso de dos planos narrativos a lo largo de todo el relato, uno para contar los hechos del presente y otro, a través del diario de un autor desconocido, que narra una historia que arranca en la Guerra Civil y centrada en las figuras de Jana y Clara, dos hermanas de origen humilde. «Son dos libros en uno», llega a afirmar la autora, de ascendencia cántabra, que pretende recuperar con Puerto Escondido esas «historias perdidas» que cuentan los abuelos.  Oruña nos lleva por diversos enclaves cántabros como la propia Suances, Santillana del Mar, Santander o Comillas en una intriga que se deja leer con mucho interés, aunque algunas de las sorpresas de la trama se vean venir. Los protagonistas tendrán además continuidad en próximas novelas. El arranque ha sido atractivo.

FICHA
Puerto Escondido
MARÍA ORUÑA
DESTINO
17,60 €

Con la intención de recuperar esas «historias perdidas» que cuentan los abuelos, María Oruña ha escrito Puerto Escondido, una novela en la que, a partir de un crimen ocurrido en Cantabria en los 50, se pregunta «qué pasa cuando un psicópata traspasa los límites». La novela combina dos relatos paralelos, uno en el presente y otro, en forma de diario, en el pasado.

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: