Consagración intelectual de Ortega y Gasset

21 noviembre, 2014
José Ortega y Gasset.

José Ortega y Gasset.

ALFONSO VÁZQUEZ

Las Meditaciones del Quijote, que reedita Alianza, encumbraron al filólosofo madrileño que escribió uno de sus textos más famosos.

Vuelve a pasear por los bosques que rodean El Escorial, rodeado de un paisaje de ensueño, José Ortega y Gasset. Alianza Editorial reedita las Meditaciones del Quijote cuando se cumple un siglo de su publicación. Se trata de un libro y un autor que marcarían el surgimiento de la Generación del 14, jóvenes como Ortega, Pérez de Ayala, Miró o Marañón que quisieron europeizar España y en suma, modernizarla.

El de las Meditaciones es uno de sus textos más famosos. Contiene el resumen de su pensamiento, lo que ha quedado como sustrato popular, comenzando por esa introducción en la que habla de que el hombre debe adquirir plena constancia de sus circunstancias, o cuando pone el ejemplo de la naranja para empujarnos a ver «la profundidad de las cosas». Pensamientos tópicos, sí, como él mismo advierte, si nos limitamos a quedarnos en la superficie, porque este libro invita a indagar y a observar con otros ojos. A ese leer que es intelligere o «leer lo de dentro, un leer pensativo».

Y aunque a la hora de hablar de las razas y la forma de ser de los pueblos su discurso haya quedado trasnochado, hay belleza y verdad en este texto en el que El Quijote ocupa un lugar muy secundario, apenas para que Ortega nos ofrezca unos magníficos esbozos de teoría literaria entre los que destacan sus meditaciones sobre la literatura épica. Completan el volumen el ensayo Pío Baroja: anatomía de un alma dispersa, centrado en El árbol de la ciencia que enlaza con tres más en los que Baroja sigue presente. Y todo el libro está escrito en un bellísimo español que reflexiona sobre la observación de la vida, los libros y el arte de reflexionar. Terminemos con una de sus  frases: «El que os da una idea os aumenta la vida y dilata la realidad en torno vuestro». Así de enriquecedor es Ortega.

Meditaciones del Quijote, de José Ortega y Gasset

FICHA
Meditaciones del Quijote y otros ensayos
ORTEGA Y GASSET
ALIANZA EDITORIAL
9,80 €

Meditaciones del Quijote es una de las cumbres de la literatura en español. Su publicación en 1914 consagró a José Ortega y Gasset como portavoz de la generación de intelectuales que se levantaba contra la «vieja política». Europa, ciencia, competencia eran sus lemas.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: