Con el camarada Stalin en los talones

21 julio, 2012

ALFONSO VÁZQUEZ

El actual comisario jefe de la Policía Local de Gijón, Alejandro M. Gallo, lleva casi una década demostrando su buen hacer en la novela negra, un territorio en el que se mueve con soltura, ofreciendo tramas bien urdidas y que van al grano, sin que ello suponga una menor calidad literaria.

Todos estos elementos se encuentran en Asesinato en el Kremlin, la novela con la que ha ganado la XIV edición del Premio Francisco García Pavón de Narrativa. Sin duda lo más llamativo de esta novela redonda, que se lee sin pausa, es la convivencia perfecta de personajes literarios y reales. Porque lo que Gallo se ha propuesto investigar, dando vida al comandante Igor Litonev, es un crimen político real, el del dirigente comunista Serguei Kirov, uno de los contrincantes de Stalin.

El autor demuestra conocer muy bien la Rusia en la que se desenvuelve la obra, la de 1934, que marca el inicio de las purgas estalinistas. El propio Iosif Stalin, acompañado del jefe de la Policía Política de la URSS, es uno de los personajes que intervienen en esta obra, en la que un bravo Litonev deberá enfrentarse al núcleo del poder comunista si quiere esclarecer lo que a todas luces parece un crimen de Estado.

La rapidez endiablada de la acción deja espacio para que los personajes evolucionen y para que el protagonista nos desvele la hermosura de una Leningrado tomada por la nieve. Todas las piezas narrativas encajan en un puzzle que muestra muy bien los inicios del terror de Papá Stalin.

Con un final ligeramente abierto –aunque no guarda relación con el misterio principal, que no tema el lector– es de esperar que este sólido escritor de novela negra nos regale nuevas aventuras del comandante soviético.

Por último, una obligada mención a la soberbia portada de Miguel Navia, que ha sabido trasladar al papel lo más crudo del crudo invierno estalinista.

FICHA
Asesinato en el Kremlin
ALEJANDRO M. GALLO
REY LEAR
17,90 €

En el invierno de 1934, un crimen conmociona al Soviet de Leningrado: el asesinato de Serguéi Kirov, destacado dirigente del Partido Comunista y estrecho colaborador de Stalin. Igor Litonev,  comandante de la Milicia, emprende una investigación para esclarecer un crimen teñido de sombras. Partiendo de un hecho real, que marcó el inicio de la era más dura del stalinismo, Alejandro M. Gallo ha escrito una novela donde personajes reales se mezclan con otros de ficción para ofrecer un relato de ritmo trepidante.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: