Clemot y las flotas de los ahogados

14 octubre, 2018

ALFONSO VÁZQUEZ

Fernando Clemot, premio Setenil 2009, publica en Menoscuarto el brillante libro de cuentos La lengua de los ahogados

Los 16 relatos de Fernando Clemot (1970) agrupados en La lengua de los ahogados, que ha publicado Menoscuarto, son ventanas a mundos insólitos e inquietantes, fruto de una propuesta narrativa llena de originalidad.

El escritor barcelónes, premio Setenil 2009 por Estancos del Chiado, es capaz de navegar en las aguas más diversas, algo que demuestra en relatos como Héroes, una desasosegante declaración ante la autoridad, tras un inesperado atropello nocturno, que pasa de la tragedia contenida a la comedia en un tour de force que habría firmado Iris Murdoch.

Sostienen el hilo conductor del volumen o quizás habría que hablar mejor de líquido amniótico, unos textos sin título, los más hermosos del libro, en los que el autor divaga con brillantez sobre el porvenir de los ahogados, a los que «se les vacía el alma pero no tanto el recuerdo y no parecen extraños en aquel nuevo fondo, los mueve la corriente y arrastran los pies por el légamo como si estuvieran dotados de una vida nueva, más aérea y liviana…».

Y entre medias, unos cuentos que indagan con acierto en el laberinto humano y la mayoría de las veces escrutan el pasado, como en Inquilinos anteriores, otro relato perfecto y absorbente cuyo protagonista es aficionado a investigar, siguiendo los escasos restos que dejan los antiguos ocupantes de los pisos que alquila o en las alucinaciones que impregnan la redonda Pirun onnekas.

Las inseguridades adolescentes (Ojosverdes), los prejuicios ante la pobreza (Thunderball), el maltrato animal (Canela), el maltrato a la Naturaleza (Todos los nombres), y sorteando los cuentos, flotas de ahogados que inundan los mares como los troncos que bajan por los ríos. Imágenes oníricas que enriquecen este original volumen de cuentos en el que Fernando Clemot vuelve a reivindicarse como un gran artista del relato corto. Una voz original y siempre sugestiva.

FICHA
La lengua de los ahogados
FERNANDO CLEMOT
MENOSCUARTO
16,50 €

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: