Claves para superar el malestar de la madurez

14 febrero, 2013
El escritor zaragonzano Joaquín Berges.

El escritor zaragonzano Joaquín Berges.

JOSÉ ANTONIO SAU

La madurez es un punto de llegada. O de partida, según se mire. Y más la segunda madurez, cuando la persona está a punto de divisar desde lejos las procelosas aguas de la tercera edad. Cuando detrás hay más camino que por delante. Cuando las luces del horizonte ya se han convertido en el acogedor faro del puerto. Joaquín Berges vuelve a emocionar con su última novela, Un estado del malestar, un libro que reflexiona sobre la existencia a partir de situaciones cotidianas que dejan paso al lado salvaje de la vida con sólo un punto de fuga que propiciará que ya nada sea lo mismo.

Con su estilo irónico, mezclando el homor amable con las cargas de profundidad más inmisericordes sin recurrir a la zafiedad –¡qué mirada tan cruel la del humor!–, Berges retrata las peripecias de Ricardo Marco, directivo de unos grandes almacenes al que su vida perfecta con un matrimonio perfecto y unos hijos perfectos se le hace cada vez más cuesta arriba. Su mujer, directora de una revista de decoración, quiere comprar una lujosa casa en las afueras, su hijo va a la deriva y en su trabajo pretenden jubilarlo.

En un mercadillo aledaño, conoce un día a una mujer más joven que él, irresistiblemente sencilla, guapa y madre amantísima de un hijo que, como ella, pertenece a un clan del extrarradio, donde el honor y la decencia importan más que en otros estratos de la sociedad. Marco decide desafiar todos los códigos morales, a su entorno y a las expectativas puestas en él, y echa a rodar su futuro abrazando el porvenir.

De Berges me apasionan su mirada cínica sobre la realidad, teñida de cierta nostalgia por las oportunidades perdidas; la ironía amable de sus novelas, y la forma en la que seduce al lector envolviéndolo en su torrente narrativo, con una estructura bien trabajada. La novela se lee de un tirón, deja una sonrisa de oreja a oreja y es un nuevo hito en la escalada de este novelista zaragozano que ya sorprendió a propios y extraños con El club de los estrellados y sobre todo con Vive como puedas, quizás su mejor trabajo. Si quieren algo refrescante, no se pierdan Un estado del malestar.

FICHA
Un estado del malestar
JOAQUÍN BERGES
TUSQUET
19 €

Ricardo Marco, subdirector de unos grandes almacenes, disfruta de un alto nivel de vida, pero desde hace un tiempo siente que ha renunciado a demasiadas cosas para conseguirlo y cada vez se reconoce menos en las personas de su entorno. Ese malestar se acentúa cuando recibe el comunicado de su prejubilación, y cuando su mujer, directora de una revista de decoración, se empeña en que compren sobre plano una lujosa residencia en las afueras, cuyo interior se encargará de diseñar personalmente.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: