Christopher Morley: Guillermo Brown estudia en Oxford

30 enero, 2018

Periférica publica Kathleen, un trepidante vodevil universitario de Christopher Morley, el autor de ‘La librería ambulante’.

ALFONSO VÁZQUEZ

Christopher Morley sorprendió a propios y, sobre todo, a extraños gracias a su inolvidable rescate por la editorial Periférica. Porque este escritor norteamericano, nacido en 1890 y fallecido en 1957, hizo su presentación en sociedad ante el lector español de nuestros días con La librería ambulante, una deliciosa comedia, oda de amor a los libros y a la lectura, que además era un intenso canto a la vida.

De Morley, que escribió la continuación de su obra más famosa, Periférica ha publicado recientemente Kathleen. Se trata de otra obrita que deja un buen sabor de boca, con un innegable estilo de vodevil y cuya trama bien podría haber protagonizado la troupe de Guillermo Brown y sus Proscritos, las criaturas de Richmal Crompton, sólo que un poco más talluditas, convertidas ya en universitarias aunque con la misma querencia por la gamberrada audaz.

Porque Morley, a quien se le nota bastante la influencia británica, estudió en la universidad de Oxford y en tan emblemática institución sitúa la acción de Kathleen, nombre de la misteriosa protagonista, ya que es la autora de una carta descubierta por azar en una librería. A partir de este descubrimiento, el literario club oxoniense de Los Escorpiones deberá escribir una novela inspirada en Kathleen y lo que cuenta en la misiva.

Morley escribe con una gracia trepidante y ñoña, adjetivo que en este caso no es descalificativo. De hecho, puede decirse que una trama como esta también podría haber salido del inimitable Woodehouse, con quien el norteamericano guarda tantas semejanzas.

Cualquier novelita de Christopher Morley hará pasar un buen rato y transportará al lector a una película de Capra con final feliz. Kathleen tampoco es una excepción.

FICHA
Kathleeon
CHRISTOPHER MORLEY
PERIFÉRICA
14 €
Traducción de Ángeles de los Santos

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: