Centenario entre dos orillas

1 mayo, 2016
Henry James. LA OPINIÓN.

Henry James. LA OPINIÓN.

Alba se une a la celebración del primer centenario de la muerte del escritor angloestadounidense al publicar entre otras obras Los papeles de Aspern y El Eco

ALFONSO VÁZQUEZ
En 1916 fallecía en su querida ciudad de Londres el norteamericano más europeo, Henry James, nacido en Nueva York en 1943. El centenario es un motivo más para que la editorial Alba, especializada en completas ediciones de clásicos, saque a la luz algunos de sus mejores trabajos. Entre ellos, una de las obras maestras de Henry James, Los papeles de Aspern, que por cierto tiene una base real: el propio James conoció en Florencia a una condesa, casada con un sobrino del último gran amor de Lord Byron y que conservaba las cartas de amor dirigidas a su tía por el poeta. El escritor americano (o habría que decir angloamericano) se quedó sin leerlas ante la negativa de la condesa. Y al parecer, también supo de la estratagema de un americano, que se hospedó en casa de una anciana en Italia, con la intención de hacerse con cartas de Byron y de Shelley.
En Los papeles de Aspern Henry James traslada a Venecia la acción de esta novela, publicada inicialmente por entregas en el Atlantic Monthly en 1888. Jeffrey Aspern es el poeta inmortal al que idolatra un joven crítico del que no sabemos el nombre, el protagonista que habla en primera persona,  y que idea la estratagema de hacerse pasar por inquilino en un palacio veneciano, habitado por una anciana y su sobrina, para hacerse con  los papeles de Aspern que guarda la tía, gran amor del artista.
Elegante, misteriosa, a veces fantasmal, el principal protagonista de este conocido relato, aparte del enorme y ajado palacio en el que pasan los días enclaustradas tía y sobrina, es la idolatría, el ansia por hacerse con los papeles de un creador que el protagonista ha endiosado. Una tradición, la del fanático del artista, que escritores como Manuel Mújica Laínez, ya en el siglo XX,  continuarán con Los ídolos.
La segunda novela, publicada también por entregas el mismo año, 1888, en el McMillan´s Magazine es El Eco, que hace referencia a un periódico estadounidense que recoge la crónica social de París. Obra menor pero llena de encanto, su principal valor estriba en que se centra en el periodismo que hoy llamaríamos del corazón y en los estragos que ya causaba en su tiempo, personalizados en la figura del periodista americano George Flack, que en un momento de la novela asegura: «Yo voy a tirar por los secretos, por la chronique intime, como dicen aquí; lo que quiero es justo lo que no se cuenta, y yo voy a contarlo». Pero además, en El Eco James vuelve a pintar lo que mejor sabe, el contraste entre los usos sociales americanos y, en este caso, los franceses. El choque cultural entre la protagonista, una bella americana, y la familia francesa de su prometido es lo mejor de la novela.

Los papeles de Aspern, de Henry James

FICHA
Los papeles de Aspern
HENRY JAMES
ALBA EDITORIAL. Traducción de Catalina Martínez
10 €

El eco, de Henry James

FICHA
El Eco
HENRY JAMES
ALBA EDITORIAL. Traducción de Celia Montolío
11 €

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: