Camilo José Cela: Paseos por Madrid y Barcelona

18 diciembre, 2017

ALFONSO VÁZQUEZ

Ediciones del Viento publica la edición conjunta de los atinados esbozos del Premio Nobel español sobre Madrid y Barcelona con ilustraciones de Esplandiú y Lloveras

En unos pocos días de febrero de 1966, Camilo José Cela (Iria Flavia, La Coruña, 1916-Madrid 2002), dejó escritos unos esbozos de paseante por Madrid, que serían publicados por Alfaguara con el título de la capital de España y las ilustraciones de Juan Esplandiú. Repitió la hazaña en pocos días de 1967 y 1970 para dar lugar a Barcelona, las estampas personales de la Ciudad Condal, acompañadas por los dibujos de Frederic Lloveras.

La editorial Ediciones del Viento ha querido conmemorar el reciente centenario del nacimiento del premio Nobel español con la publicación conjunta de estas dos obras, en un espléndido volumen ilustrado, en una doble edición en castellano (encabezada por Madrid) y en catalán (con Barcelona en primer lugar).

Pese al poco tiempo que le llevó escribir las obras, o precisamente por eso, el libro es una delicia por la cantidad de rápidas pinceladas, retranca y también, amena información histórica que contiene.

 

El Nobel de Literatura, Camilo JosŽ Cela. Foto: EFE

El amanuense del viaje a la Alcarria (en su primera parte, sin choferesa), se ha hecho urbanita pero recorre las calles de las dos principales ciudades españolas con corazón, maestría y gracia. En ocasiones, el autor es consciente de que las palabras no bastan, por eso las pocas líneas que dedica al Palacio Real de Madrid concluyen de esta manera: «El Palacio Real es como un ascua de oro, hay que verlo; no puede despacharse con dos docenas de palabras». Pero la mayoría de las veces aparecen los conocimientos enciclopédicos de don Camilo para conducirnos, por ejemplo, por el barrio gótico de Barcelona y Santa María del Mar en la que «aún puede auscultarse la Edad Media» o para guiarnos por el Madrid de los Austrias y recordar dichos y refranes.

También hay veces en las que emplea la pluma para poner de vuelta y media la ciudad que contempla; sobre todo, se muestra muy crítico con algunos ejemplos de arquitectura contemporánea y excesos urbanísticos. Es el caso de la Torre de Madrid en la plaza de España, que califica de «apología al colosalismo caraqueño» y en cuanto a la veterana iglesia barcelonesa de los Josepets, augura que algún día caerá sobre ella «la inexorable piqueta municipal, el brazo armado de la cruel musa a la que dicen el urbanismo».

Esbozos, en suma, sugerentes, poéticos, castizos, a veces transformados en dardos envenenados y aderezados de mucha información que lo convierten en una guía excepcional de un momento histórico. Por otro lado, en los tiempos políticos que corren, esta edición conjunta de Madrid y Barcelona, o de Barcelona y Madrid, hermanadas por la escritura de Camilo José Cela, tienen un valor especial que va más allá del literario.

FICHA
Madrid Barcelona
CAMILO JOSÉ CELA
EDICIONES DEL VIENTO
22 €
Ilustraciones de Juan Esplandiú (Madrid) y Frederic Lloveras (Barcelona). Publicados originalmente en 1966 y 1970. Ediciones del Viento rescata ahora estos dos libros magníficamente ilustrados por dos de los más importantes acuarelistas de la época, en un solo volumen. Textos brillantísimos que describen unas ciudades que en algunos aspectos, a los ojos del lector actual, resultan exóticas e irreconocibles.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: