Británico balance de vida y negocios

18 junio, 2016

Reino de Cordelia publica la novela corta inédita en español El testamento del estoico del premio Nobel John Galsworthy

ALFONSO VÁZQUEZ

El testamento del estoico es una buena manera de entrar en la producción literaria de John Galsworthy, premio Nobel de Literatura en 1932, porque tanto el estilo como las principales constantes del autor están presentes en esta novela corta inédita hasta la fecha en español. Y no es porque aparezca mencionado de pasada, como un guiño al lector, uno de los personajes de su obra más famosa, la Saga de los Forsyte, sino porque el personaje principal, el que domina toda la obra, parece un resumen de todas las criaturas masculinas forjadas por el autor.

Nos refererimos al anciano hombre de negocios Sylvanus Heythrop, quien, al borde de la bancarrota, mientras tiene que sortear una caterva de acreedores, quiere dejar el porvenir despejado a sus nietos, los hijos de ese niño, ya fallecido, que tuvo en una inolvidable relación extramatrimonial.

John Galsworthy ha creado un retrato conmovedor y al mismo tiempo lisonjero de un hombre que se ríe de las adversidades y hace balance de su vida y de sus negocios.

Escrita con irónica elegancia, en El testamento del estoico Sylvanus Heythrop, ejemplar grande, cascado y torpe de lo más granado de la vieja Inglaterra –la de la inolvidable época victoriana– brilla con luz propia porque pese a las limitaciones de su edad es capaz de hacer frente a cualquier contratiempo.

Por el contraste entre el físico y el espíritu indomable del anciano, pero además por ese poso melancólico con el que aborda los amores perdidos y describe en otros personajes el nacimiento del amor, nos encontramos con la voz familiar de John Galsworthy, que elige para este estoico hombre de negocios un desenlace acorde con su carácter. Una novela corta que resume lo mejor del Nobel de Literatura, con la excelente traducción de Susana Carral.

El testamento del estoico, de John Galsworthy

FICHA
El testamento del estoico
JOHN GALSWORTHY
REINO DE CORDELIA. Traducción de Susana Carral
16,95 €

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: