Brillante retrato del boom inmobiliario

22 enero, 2014

ALFONSO VÁZQUEZ

Periférica publica Especulación de Thomas Wolfe, demoledora descripción de la locura inmobiliaria antes del crack del 29.

Después de que Periférica publicara ese cuento magnífico e inolvidable de Thomas Wolfe que es El niño perdido, le llega el turno a otro relato, Especulación. No podemos adivinar qué habría sido de Wolfe si el destino le hubiera deparado una vida un poco más larga, pues murió de tuberculosis a los 38 años. Lo que sí sabemos es que tuvo una vida literaria intensa con pequeñas obras maestras y que concitó la admiración de compañeros de generación como William Faulkner.

Especulación es un cuento redondo que al lector español le causará una especial inquietud, pues narra las impresiones de un joven profesor al regresar a su pueblo natal y encontrarse con que sus habitantes, y su propia familia, están enloquecidos por el boom inmobiliario.

Wolfe realiza muy bien la transición entre una primera parte lírica, casi impresionista, del viajero que en tren se va a aproximando al hogar, para pasar a un estilo satírico, en el que describe su pueblo, poblado de grúas, máquinas de asfaltar y promotores al asalto de ciudadanos a los que comprar y revender sus terrenos.

El escritor norteamericano no hizo sino describir la fiebre especulativa, el peligroso juego al que se sumaron miles de compatriotas antes de que el crack del 29 derribara estos castillos en el aire y la mayoría de sus ahorros.

El profesor protagonista, con un sueldo modesto, recibe las burlas de sus amigos, capaces de multiplicar los dineros en cuestión de horas. La codicia, los excesos de los nuevos ricos, la credulidad de quienes pensaban que el dinero fácil seguiría hasta el fin de los tiempos, la destrucción del paisaje y de la memoria… todo esto está condensado en este cuento de 1938, titulado originalmente Boom Towers que también describe, ironías de la vida, la reciente locura inmobiliaria española y sus consecuencias.

Especulación, de Thomas Wolfe

FICHA
Especulación
THOMAS WOLFE
PERIFÉRICA
14,50 €

Después de la excelente acogida que recibió El niño perdido, y tras la publicación de Una puerta que nunca encontré, Gutenberg rescataotro extraordinario texto de Thomas Wolfe: una novela de 1938 emparentada en este caso con la burbuja inmobiliaria española. Sorprendente pero cabal conexión.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: