Blasco Ibáñez, una figura arrolladora

3 agosto, 2015
Vicente Blasco Ibáñez en su última época. Fuente: Wikipedia.

Vicente Blasco Ibáñez en su última época. Fuente: Wikipedia.

ALFONSO VÁZQUEZ Javier Varela publica El último conquistador: Blasco Ibáñez (1867-1928), la monumental biografía del autor de Cañas y barro

Ídolo de masas, republicano acérrimo, colonizador de la Argentina más agreste, viajero impenitente, francófilo hasta las últimas consecuencias, aventajado discípulo de Zola, escritor convertido en personaje y en el último tercio de su vida el autor español de más proyección internacional con cientos de miles de libros vendidos y adaptaciones al cine de éxito mundial.

Todo esto y mucho más es el valenciano don Vicente Blasco Ibáñez. Para tratar de resumir la vida de tan ingente personaje Javier Varela acaba de publicar en Tecnos El último conquistador: Blasco Ibáñez (1867-1928), que trata de resumir en sus más de 900 páginas las infinitas facetas de esta fuerza de la Naturaleza, incluida la caída en desgracia que de momento le depara la posteridad literaria. Y eso después de haber sido el escritor español más popular de su tiempo y pese a que el repudio de su obra durante el Franquismo no le deparó, ya en plena Democracia, la ansiada recuperación de su figura, salvo un periodo de fama fugaz por la adaptación televisiva de sus obras. Los aires burgueses de don Vicente y su talante tan tartarinesco lo convirtieron en una figura incómoda también para la izquierda y ahí sigue todavía, en la pequeña sala de espera de la posteridad.

El libro es monumental, a tono con el biografiado, e intenta conocer a fondo no sólo a Blasco Ibáñez, el hijo de una modesta familia de comerciantes turolenses afincado en Valencia, sino también sus circunstancias, el mundo en el que se desenvolvió. Quizás la pega de esta pormenorizada y esforzada biografía sea el excesivo interés que se le presta a las circunstancias orteguianas, sobre todo en las primeras 500 páginas, al desmenuzar demasiado al detalle los cismas y continuos desacuerdos del mundo republicano español, algo que deja en un segundo plano al biografiado, un foco que por fortuna cambia en la segunda parte donde, ya sí, el autor de Los cuatro jinetes del Apocalipsis aparece como figura absoluta de la obra.

El último conquistador: Blasco Ibáñez (1867-1928), de Javier Varela

FICHA
El último conquistador: Blasco Ibáñez (1867-1928)
JAVIER VARELA
TECNOS
27,55 €

Rara vez se ha dado en la misma persona una conjunción de facetas tan distintas: político, literato de éxito, colonizador, periodista, editor, viajero, guionista y productor cinematográfico. El último conquistador es la biografía política y literaria del personaje.

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: