El retorno de Bernie Gunther

13 febrero, 2015
El escritor británico Philip Kerr.

El escritor británico Philip Kerr.

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ

Un hombre sin aliento es la novena entrega que protagoniza el detective Gunther. Una saga que disecciona magistralmente el nazismo en formato de novela negra y con ecos de Chandler.

La serie protagonizada por el detective alemán Bernie Gunther y ambientada en los años del dominio nazi alcanza su novena entrega plena de salud. Mucho ha llovido desde que el escocés Philip Kerr publicara a finales de los 80 Violetas de Marzo, la que sería primera piedra de su  exitosa saga del Berlín Negro. Ahora llega un Un hombre sin aliento, una nueva lección de intriga y rigor histórico en uno de los peores escenarios posibles del sangriento siglo XX: el polaco bosque de Katyn, donde en 1940 se perpetró una de las mayores masacres del conflicto, con casi 22.000 personas ejecutadas y enterradas en fosas comunes. La versión más aceptada es que se trató de una atrocidad cometida por la policía secreta soviética que ocupaba la zona, dirigida por el siniestro Beria. El hecho histórico es que los nazis, que fueron quienes descubrieron los cadáveres en 1943, trataron de utilizar el hecho con fines propagandísticos en un momento en la Guerra ya les empezaba a ir en contra.

La nueva novela de Kerr arranca precisamente con el descubrimiento de los cadáveres en Katyn. Bernie Gunther, que ahora trabaja en la Oficina de Crímenes de Guerra, es enviado por Goebbels a la zona para determinar el alcance la masacre y explotarla de cara a la opinión pública internacional. Pero allí Gunther también que aclarar una misteriosa serie de asesinatos de soldados alemanes.

Como siempre, el talento de Kerr se impone para trascender de la mera novela de intriga y ofrecernos un estremecedor retrato moral de la Alemania y del nazismo, donde Gunther –magnífica traslación del Marlowe de Chandler– aparece como nota discordante dentro nido de ese asfixiante nido de la serpiente. Cínico y descreído pero honesto y con un inquebrantable sentido del honor, el personaje es todo un hallazgo con el que Kerr lleva años indagando en la intrahistoria del nazismo y tratando de dar respuesta a la gran cuestión: ¿cómo pudo una nación como la alemana dejarse embaucar por el delirio de Hitler?, ¿por qué nadie pudo o supo pararle los pies al Führer desde dentro? En este punto, Un hombre sin aliento aborda también algunos de los complots fallidos que se organizaron para asesinar a Hitler, a cargo sobre todo de una aristocracia militar que, tras el revés de Stalingrado y del frente ruso, asumieron que iban al abismo. El personaje de Von Gersdorff, que trató de matarlo autoinmolándose con una bomba, es uno de los muchos personajes históricos que aparecen en la novela, con Kerr desplegando su absoluta erudición en torno al tema. Por cierto que en la novela hay también varias referencias siniestras a la posguerra española, recordando los aberrantes experimentos que médicos franquistas como Antonio Vallejo-Nájera realizaron con prisioneros republicanos.

 Conociendo a Quarry, de Max Allan Colli

FICHA
Un hombre sin aliento
PHILIP KERR
RBA
19,95 €

Berlín, marzo de 1943. Las temperaturas son gélidas y la moral está por los suelos tras la derrota en Stalingrado. Bernie Gunther ha dejado la brigada criminal y trabaja para la Oficina de Crímenes de Guerra. Goebbels lo envía a Smolensko, una zona rusa ocupada por las tropas alemanas, cuando se descubre una gigantesca fosa común en el bosque polaco de Katyn.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: