Bechiarelli abandona la zona de confort

6 mayo, 2018

FERNANDO BAUDET

Vuelven David Monthiel y su particular detective con Las niñas de Cádiz, una divertida novela ambientada en el verano gaditano

Un año ha pasado desde que el gaditano David Monthiel publicase Carne de Carnaval, su debut en la novela con una divertida historia de asesinatos, envidias, rencores y mucha guasa en un marco tan propicio para ello como es el Carnaval de Cádiz y, más concretamente, el concurso de agrupaciones que le precede. Justo un año después, El Paseo Editorial publica la segunda entrega del investigador gadita Rafael Bechiarelli («se pronuncia bechiareli», como él mismo matiza), esta vez localizada temporalmente en un cálido verano en la Tacita de Plata, azotada por el Levante, invadida por el turismo y en la que ha desaparecido Francis Scarfe, un británico enamorado de la pequeña ciudad del sur de España… y de sus mujeres: Las niñas de Cádiz. Un título, por cierto, que hace referencia a la canción Les filles de Cadix de Lèo Delibes y a su versión jazzística, de Miles Davis, The maids of Cadiz.

Un familiar del desaparecido le encarga a Bechiarelli la misión de localizar al británico, hijo adoptivo de la ciudad y, durante una investigación a base de cervecitas, visitas a la playa de la Caleta e incluso una excursión más allá de las murallas de Cádiz, todo aliñado con los aromas de hachís y la banda sonora de un carnaval que no entiende de hojas del calendario, el detective va descubriendo que la historia no es tal y cómo se la han contado. De la misma forma que la novedad de ver al protagonista y a su compinche Juanelo, empadronado en la barriada de Loreto de la capital gaditana, visitando Puerto Real, Vejer, Gibraltar… supone un divertido paseo para el lector, las continuas referencias al callejero, a personajes de la ciudad y a coplas carnavaleras… limitan algo su completa comprensión más allá de Puertatierra… quiero decir más allá de los límites de la ciudad. Un desliz.

FICHA
Las niñas de Cádiz
DAVID MONTHIEL
EL PASEO EDITORIAL
19,95 €

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: